La policía española arrestó hoy a dos parejas de hermanos, presuntos yihadistas que guardan un «gran paralelismo» con la célula que atacó la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse, según fuentes oficiales.
Los arrestos se efectuaron en Ceuta, enclave español del norte de África, concretamente en el barrio El Príncipe, cercano a la frontera y de mayoría musulmana. Desde allí han salido decenas de jóvenes que se han unido a luchar en las filas de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).
El Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, precisó que los cuatro detenidos son dos parejas de hermanos «fuertemente radicalizados», «muy adiestrados» y que estaban «dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse».
Asimismo, Fernández Díaz remarcó que a la policía le llamo la atención «el gran paralelismo» que la célula desarticulada tenía con los hermanos Cherif y Said Kouachi, quienes el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
En esta ocasión, los investigadores detectaron que la célula tenía otras características y todo apunta a que era un grupo operativo con capacidad e infraestructura para cometer ataques en España.
Los arrestos se producen un día después que la policía española desarticulara una red de narcotráfico entre Marruecos, España y Francia, y que podría haber suministrado armas a células yihadistas en Europa.
El operativo se saldó con 55 detenidos y la incautación de 11 toneladas de hachís, más de 2 millones de euros en efectivo y 7 armas de guerra, informó la policía española en un comunicado.
Fuente: Télam