Se movilizaron en Córdoba en para respaldar al carrero condenado por presunto maltrato animal y contra el Código de Faltas que se debate en la Legislatura. Hubo un caos de tránsito.
Alrededor de 300 carreros se manifiestan este miércoles y generan un caos vehicular en pleno Centro de la ciudad de Córdoba, en contra de la reforma del Código de Faltas.
Según informa el sitio de La Voz del Interior, los carros se ubicaron sobre plena General Paz y quieren llegar a la Legislatura por la peatonal, en donde se desarrolla a última audiencia pública antes de sancionar el nuevo texto.
Pese a la fuerte presencia policial en el lugar, por miedo a disturbios, comerciantes debieron bajar sus persianas.
«Salimos a las calles porque no puede ser que otra vez se hagan leyes que dañan y persiguen a la pobreza y a la organización», informó la Cooperativa de Carreros La Esperanza en un comunicado.
Asimismo, piden justicia por el carrero «injustamente condenado en Río Cuarto».
«Salimos a la calle para que el gobierno sepa que no estamos de acuerdo con esta modificación del Código de Faltas y que ante cualquier ley que penalice nuestro trabajo y nuestra dignidad, se nos sentirá mas fuerte», dijeron.
Corte
Carreros del sector de Cola de Pato e Islas Malvinas se concentraron en el puente Islas Malvinas para reclamar en contra de la condena a 20 días en suspenso a Claudio Herrera, por el supuesto maltrato de una yegua.
Entre los manifestantes se encuentran la esposa y otros familiares del imputado.
La Cámara del Crimen a cargo del juez Oscar Testa dictó ayer el fallo contra el carrero que utilizaba el equino para trabajar. Además, lo obligan a realizar cursos sobre trato animal.
Su abogado, José Sagarraga, había pedido la absolución y que se le restituya la yegua que le retuvieron.
El letrado consideró el fallo como «una locura». «El tribunal que absolvió a Pía Cardoso condena a un carrero, es vergonzoso», afirmó.
Por su parte, la fundación “Sin Estribos” planteó su satisfación por haber logrado la primera condena en la provincia.
Herrera, el carrero de 46 años, había sido denunciado por vecinos que observaron el mal estado de la yegua en Marcos Lloveras 1038.
El fiscal que investigó el hecho no halló elementos de prueba para acusar al carrero y decidió librarlo de culpa y cargo. Sin embargo, una apelación juidicial derivó en la confirmación del juicio.
El fiscal de Cámara Jorge Medina había solicitado una pena de seis meses de prisión en suspenso.
«Criminaliza la pobreza»
El titular del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Hernán Vaca Narvaja, consideró el fallo como «un capítulo más de la desverguenza o la verguenza ajena del Poder Judicial de Río Cuarto» «Equiparar los derechos de un animal con los de una persona es una barbaridad. Priorizar los derechos del animal por sobre los de una persona es otra barbaridad», opinó. Vaca Narvaja expresó que «el Estado, en lugar de ocuparse por la sobrevivencia de un carrero- una persona humilde con una formación limitada- hasta lo encarcela, porque se trata de una pena de prisión en suspenso, y esto es una barbaridad jurídica» «Esto habla de una Justicia de Río Cuarto que no investiga, discrimina y criminaliza la pobreza», aseveró.
Comments are closed.