Desenlace fatal

0
Compartir

La muerte de un niño que padecía Síndrome Urémico Hemolítico elevó a dos el número de fallecidos por la enfermedad en el 2014. Una niña riocuartense había fallecido en el Hospital de Córdoba.

HOSPITAL 1

Un niño que padecía Síndrome Urémico Hemolítico falleció esta mañana, según confirmaron a TD Digital desde prensa del Hospital de Río Cuarto. Este año, también había fallecido una niña de nuestra ciudad internada en un nosocomio de Córdoba.
El pequeño de dos años había ingresado con la patología a la Terapia del nosocomio y en las primeras horas de la mañana se complicó su cuadro sanitario.
«En la madrugada de ayer, ingresó a la terapia del Nuevo Hospital Río Cuarto, un niño de 2 años de edad derivado de Marco Juarez, con diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico muy grave y en mal estado general. Hoy a las 10hs. falleció», señala el parte oficial.

¿Qué es el SUH?

Es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte.

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados como:

– carne picada de vaca y aves sin cocción completa (o alimentos preparados con ella como: hamburguesas, salame, arrollados de carne, etc.);

– leche sin pasteurizar y/o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar;

– aguas contaminadas;

– lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación (piletas públicas, lagunas, piletas de natación).

Por último existe la contaminación «cruzada» poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

Suele presentarse a través de diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, puede aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, llegando incluso a provocar la muerte.

¿Cómo se trata?

Una vez diagnosticado el SUH, el médico indicará un tratamiento a fin de contrarrestar los síntomas, de acuerdo a la edad, el nivel de gravedad y la tolerancia a los medicamentos del paciente.

¿Cómo se puede prevenir?

Las principales medidas para evitar el SUH son buenos hábitos higiénicos a diario:

· Lavarse las manos muy bien con agua y jabón siempre: después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carnes y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle; y antes de cocinar y comer.

· Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se van comer crudas.

· Limpiar muy bien la mesada y/o tablas usadas para apoyar los alimentos crudos y evitar el contacto entre las carnes crudas y/o los utensilios utilizados con éstas, y los demás alimentos (lo que se denomina «contaminación cruzada»).

· Cocinar los alimentos a temperaturas elevadas, que aseguren la destrucción de la bacteria.

Otras medidas preventivas a tener en cuenta son:

· En caso de que una persona haya sido diagnosticada con SUH, evitar que concurra a ámbitos comunitarios cerrados (jardín de infantes, escuela, colonia, etc.).

· Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, ya que pueden agravar la evolución de diarrea a SUH.

· Mantener medidas de higiene durante el faenamiento del ganado.

· Cumplir con las normas de sanidad durante la elaboración de alimentos.

Commentarios

commentarios

Compartir