Diputados dio media sanción al proyecto de ley para prohibir los avisos “que promuevan la oferta sexual” implícita o explícitamente, en cualquier medio de comunicación.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para prohibir los avisos “que promuevan la oferta sexual” implícita o explícitamente, en cualquier medio de comunicación, “soporte o modalidad”, lo que incluye las redes sociales.
Según informa el diario Página 12, el texto, iniciativa de Andrés Larroque y Horacio Pietragalla, entre otros diputados, fue aprobado con 123 votos favorables, 54 negativos y 21 abstenciones y busca, según explicó Larroque durante el debate, ampliar “las potestades del decreto” 936/2011, que promueve “la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual”, y dio lugar a la creación de la Oficina de Monitoreo de publicación de esos avisos.
Durante la sesión, Manuel Garrido objetó que el proyecto es “inconstitucional” porque “excluye de la libertad de expresión a aquellas personas que ejercen la prostitución de manera autónoma y no sujetas a una actividad de trata o de explotación” y porque constituye “el primer paso que está dando este Congreso para avanzar sobre Internet”.
El texto prohíbe los avisos “que promuevan la oferta sexual” o que oferten, implícita o explícitamente, “personas destinadas al comercio sexual”, cualquiera sea el medio de comunicación, “el soporte o modalidad que utilicen”. La iniciativa, que comprende también la difusión en vía pública, especifica que quedan comprendidos en la prohibición “todos aquellos avisos cuyo texto resulte engañoso” y que, “haciendo referencia a actividades lícitas, tenga por fin último” la oferta sexual. Además, estipula que procura la “prevención de los delitos de explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, mediante la regulación de la difusión de mensajes destinados al comercio sexual”.