Miembros de organizaciones y particulares, se movilizaron desde la plaza de Tribunales por la reforma del código de faltas y contra el abuso policial. En la ciudad de Córdoba viene realizándose desde hace ocho años.
El Colectivo de Organizaciones de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto se movilizó por el centro de la ciudad para exigir «la derogación del Código de Faltas de la Provincia, repudiar los malos tratos y torturas en las comisarías y repudiar la política de seguridad represiva del gobierno de José Manuel De la Sota».
La concentración se produjo en la placita de Tribunales (Deán Funes y Alvear) y luego, la marcha se trasladó hacia el Palacio Municipal por la calle Deán Funes, para retornar luego por calle Belgrano hasta la plaza Roca, donde se realizará un festival artístico.
En la movilización se entregaron tres petitorios: uno al superintendente de los Tribunales de Río Cuarto, Carlos González Castellanos, otro al intendente municipal Juan Jure y un tercero al jefe de la UR9, Comisario Oscar Zuin, con diferentes pedidos para trabajar desde las instituciones en pos de lograr la derogación del Código de Faltas y terminar con la estigmatización de los jóvenes de los barrios periféricos y la criminalización de la protesta social.
En el festival a realizarse en plaza Roca actuarán distintos grupos locales (Basofia, la Kingston y SoplaFortune, entre otros) y se leerán dos documentos: uno que expresa el pensamiento político de las organizaciones sociales que confirman el Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto y otro elaborado por jóvenes de distintos barrios de la ciudad.
«La Primera Marcha de la Gorra en Río Cuarto surge ante la necesidad de provincializar el reclamo que se viene manifestanto desde hace ocho años en la capital provincial, donde el último 20 del corriente se realizó una masiva manifestación, donde más de 20 mil personas expresaron su repudio a la política represiva del gobierno de José Manuel De la Sota y pidieron la derogación del Código de Faltas de la Provincia», indicaron desde la organización.
Añadieron que la Marcha de la Gorra ha sido declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, que la consideró una “expresión ciudadana en reclamo del respeto de los derechos civiles, de las identidades populares y contra la estigmatización social de los jóvenes en nuestra ciudad”.
La movilización también recibió el aval del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que tras considerar que “la propia existencia del Código de Faltas evidencia la inconsistencia de la política de seguridad vigente en la Provincia, así como la necesidad de construir, sumando compromiso colectivo, un nuevo programa de seguridad democrática con control ciudadano”, resolvió “apoyar la realización de la Marcha de la Gorra, alentando la participación de la comunidad toda, en particular la universitaria”.
Comments are closed.