Jimena, la madre de José Rojas, el joven ultimado en Alberdi se movilizó a Tribunales. Pide la detención de los presuntos homicidas de su hijo. Los imputados fueron liberados tras un dictamen del juez de Control.
Jimena, la madre de José Rojas, el joven ultimado en Alberdi se movilizó a Tribunales junto a familiares y allegados de la víctima.
La mujer pide la detención de los presuntos homicidas de su hijo. Los imputados fueron liberados luego de que el padre de uno de ellos se encadenara en el edificio judicial y exigiera un dictamen a favor del juez de Control Daniel Muñóz.
«Injusto»
Tras el fallo del juez de Control, la madre de la víctima, manifestó que es un dictamen «injusto»
Los implicados son Jonathan Gordo, de 20 años, y Gastón Valfré, de 18 años, quienes se hallaban alojados en la Unidad Penitenciaria Número 6. La medida significa un severo golpe para la investigación a cargo del fiscal Javier Di Santo, quien había solicitado una elevación a juicio de la causa.
Jimena Rojas resaltó que «el padre de un imputado hizo el reclamo y tuvo una solución, pero a mi me mataron un hijo y no tengo ninguna respuesta»
«Ellos siguen imputados pero en libertad. Sin embargo, mi hijo se encuentra en el cementerio. Me da mucha indignación. Parece que tengo que estar encadenada para ser escuchada y no puede ser así», expresó.
Jimena enfatizó que ahora espera una respuesta «real del fiscal y del juez».
«No se que pasó, cuando mi hijo fue asesinado estaba durmiendo. Lo que conozco es lo que me manifestó el abogado. La Policía me señaló que hubo un problema esa noche, y hasta lo reconoció la madre de uno de los imputados, pero nada justifica que le hayan quitado la vida», subrayó.
La mujer aseguró que «parece necesario amenazar a los jueces ó decidir que te vas a suicidar para ser escuchados».
«Ellos no se pusieron en el lugar de una madre que perdió a su hijo. Deberían estudiar e investigar más antes de dar la libertad a imputados de un homicidio. Yo no los acuso, pero fue la Justicia quien me hizo creer que eran los responsables», argumentó.
«No hay elementos»
El asesor letrado René Bossio, quien asumió la defensa de uno de los acusados, destacó que «no hay elementos suficientes para acusar ó sobreseer, por lo que pidió profundizar la investigación» al fiscal Di Santo.
El letrado dijo que en la primera lectura del expediente se pudo advertir que «no había pruebas para medir con un grado importante de certeza de que los jóvenes pudieran estar involucrados».
Encadenado
El padre de Gordo se había encadenado junto a su esposa en el primero piso de Tribunales, sobre la baranda que da hacia el subsuelo, y amenazaba con arrojarse.
Miguel Bustos pidió la libertad de Jonathan y por el hecho, intervienieron los fiscales Javier Di Santo -a cargo de la investigación- y Walter Guzmán -fiscal de turno-.
Personal del Centro de Atención al Suicida y agentes de Bomberos llegaron hasta el lugar para intentar convencerlo. Se vivieron momentos de mucha tensión debido a la determinación de Gordo de lanzarse al vacío.
El hombre dijo ante los medios que no fueron escuchados por el fiscal Di Santo, resaltó que su hijo fue golpeado por los policías de Alberdi y aseguró que el joven es “inocente”.
Crimen de José Rojas
La violencia barrial sumó un nuevo capítulo con la muerte de José Rojas, un joven de 17 años ultimado de un balazo en barrio Alberdi. El hecho se suma a otros episodios que comenzaron a advertirse desde el 2013 y que tuvieron como saldo la muerte de chicos en sectores marginales.
Juan Mercado, padre de la víctima, dijo en diálogo con Telediario que “no hay explicación para lo que pasó, lo único que espero es que haya Justicia”
“Esa noche había salido con amigos. Un chico nos avisó que lo habían encontrado muerto. Estaba a una cuadra de casa”, enfatizó.
Añadió que “no había nada raro, él era muy bueno y son todos muy amigos en el barrio, se criaron desde chicos”.
“Era peón de albañil de día y a la noche iba a la escuela, quería terminar el secundario”, resaltó.