A pesar de que fue prometida en reiteradas oportunidades, el trayecto que une Italó con Coronel Charlone (provincia de Buenos Aires) no fue concretado. El tramo es de vital importancia debido a que es el única vía de comunicación directa entre las dos provincias.
Más de 200 vecinos de las localidades de Buchardo, Italó, Onagoity, Serrano y Coronel Charlone (provincia de Buenos Aires) realizaron este domingo una manifestación pacífica en reclamo por la concreción de la ruta provincial 26.
Si bien el gobierno provincial había licitado la obra, solo se finalizó con el primer tramo de la misma, entre las localidades de Pincen e Italó.
Es por ello que las localidades comprendidas en ese corredor iniciaron una campaña que denominaron «Movida Regional Ruta 26», a través de la cual juntan firmas para solicitar al gobernador De la Sota que la ruta provincial 26 también sea construída a partir de los fondos que se recaudan en concepto de tasa vial.
En diálogo con Telediario, María Ester Cazzulo, una de las vecinas de Coronel Charlone, señaló: «Se trata de una manifestación apolítica. Nosotros solo queremos reclamar como ciudadanos por esta ruta. Hemos padecido y padecemos este camino y creemos que tenemos que ser escuchados».
Cazzulo indicó que esta es la primera movilización que realizan pero que esperan que otras localidades de la región también acompañen «la movida», debido a que se trata de un camino muy importante para la provincia.
«Es el único paso directo que comunica a las provincia de Córdoba y Buenos Aires. En el año 2007 Buenos Aires concluyó con la ruta hasta el límite con Córdoba, sólo restan estos 12 kilómetros», señaló.