Crece la polémica por el estado del río Cuarto. El Copreserc emitió un comunicado luego de que la Provincia desconociera un convenio. No descartan realizar acciones legales.
Continúa la polémica por el estado del río Cuarto y durante la mañana hubo una reunión de integrantes del Copreserc luego de que Juan Escudero, delegado de Obras Públicas de la Provincia, desconociera un acuerdo para el control y cuidado del principal espacio natural de la ciudad.
El Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto manifiestó en un comunicado su «preocupación por la decisión tomada por el Gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien dispuso rechazar cualquier tipo de cooperación mutua entre el estado provincial y el Municipio para la preservación y el cuidado del recurso hídrico más importante del sur de la provincia, el río Cuarto en su paso por nuestro ejido urbano».
«Esa decisión vulnera lo establecido por la ley provincial 10208, la cual en su artículo 6º dice: “A los fines de alcanzar los objetivos establecidos en la presente Ley, los organismos públicos provinciales, municipales y comunales integrarán en sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambiental de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.675 – General del Ambiente-, en la Ley Nº 7343 -Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente- y en esta normativa»
Señalaron que el COPRESERC, «como órgano técnico está integrado por la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el EMOS y todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, además de tener firmado convenios con la Universidad Nacional de Rio Cuarto y otras organizaciones no gubernamentales que cooperan en un marco institucionalizado con la defensa y la protección de nuestro río».
«En el marco de la ley citada, el COPRESERC alcanzó principios de acuerdo con los órganos técnicos de la provincia en materia de extracción de áridos, preservación de las costas, la intervención frente al accionar de los meandros del río que han provocado el desmoronamiento de algunas barrancas a su paso por la zona urbana (especialmente en la proximidades del denominado barrio Riverside y Argentalia), la utilización del espacio destinado a la escombrera de barrio Alberdi, la reparación y la limpieza tanto del río como de sus riberas, la realización de acciones conjuntas para mitigar los efecto nocivos que genera la falta de tratamiento de la mayor parte de los efluentes cloacales de la ciudad, la situación de los asentamientos humanos en la zona de la ribera y la eventual creación de un comité de cuencas que prevea con tiempo los inconvenientes que los nuevos sistemas de producción y los cambios registrados en el cauce del río puedan provocar, entre otros asuntos de no menor importancia», describieron.
Desde el Copreserc señalaron que «esta actitud nos obliga a asumir de acuerdo con la legislación nacional (ley Nº 25.675), provincial (ley Nº 10.028) y municipal vigentes las tareas de control y denuncia que nos corresponden».
«Por lo tanto dejamos expresamente señalado ante la comunidad que cualquier inconveniente llevará al CORPESERC a ejercer plenamente todas las facultades conferidas por la ley», advirtieron.
Penas y olvido
A pesar de anuncios grandilocuentes y numerosas promesas, el río sigue padeciendo la falta de una intervención integral y en su lecho proliferan los microbasurales con desechos de viejas tormentas y residuos orgánicos.
Desde el Copreserc advierten que no se avanzó en las reformas anunciadas y el viernes habrá una reunión para analizar la situación.
Escudero, aseguró, sin embargo, que «desde el Azud hasta el Puente Colgante no queda una sola isla»
«En los más de mil metros cuadrados, había islas de un metro y medio de altura, con árboles de gran porte. Se han sacado más de 200 bateas de basura. Eso se empezó a hacer en diciembre del año pasado y el río está impecable», afirmó.
Al ser consultado sobre las manifestaciones del Copreserc, Escudero respondió: «Ellos harán análisis de algún sector, han cambiado mucho lo que dicen. Deberían preocuparse más de lo efluentes cloacales que se tiran al río».
«Cuando el trabajo es serio da sus frutos, pero cuando solo se apunta a intereses políticos esto no ocurre. Seguimos trabajando con la Municipalidad», afirmó.
El funcionario dijo que intentan eliminar «de una vez por todas, los microbasurales»
«No hay ningún convenio con el Copreserc. La potestad por ley es de la Provincia de Córdoba. No estamos desconociendo nada porque no existe ningún convenio, estamos hablando sobre un supuesto», afirmó.
La responsabilidad
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Jorge Méndez, afirmó que «el municipio no interviene sobre el lecho del río» y que los reclamos «los debe canalizar el órgano de control que es el Copreserc»
El funcionario dijo que es responsabilidad de la Provincia la limpieza del lecho, aunque sostuvo que continuarán interviniendo en las costas.
«Conflicto»
Gabriela Villalba, representante del organismo de control, manifestó que «se elaboraron propuestas técnicas, se derivaron a Córdoba y hubo numerosas reuniones, por lo que solo faltaba la ejecución»
«Hubo un anunció hace 15 días donde se iban a aplicar contratos firmados con empresa para la limpieza del río y hasta el día de hoy nada se cumplió», enfatizó.
La geóloga resaltó que «donde se efectuó la extracción de arena y fue eje de conflicto, no se observaron trabajos en el lecho, ni en la ribera».
«Hay un estado de deterioro importante y vamos a tener una reunión. Creo personalmente que se han agotado las instancias técnicas, administrativas y de buena voluntad. Ahora, dependemos de decisiones políticas que no están en coincidencia con lo que el río necesita», subrayó.
Sigue la extracción
Amparo judicial
Luego de que vecinos de localidades de la región presentaran un amparo ambiental para que cese el daño que se produce en el Río Cuarto el volcamiento de los efluentes cloacales crudos, crece la polémica.
El doctor Enrique Novo, asesor de los demandantes, cuestionó al municipio por las críticas al planteo judicial y el reclamo para que también sea demandada la Provincia.
“Han ocurrido situaciones irregulares. A uno de los amparistas lo llamaron para que desista de la acción y se le adjudicó a otros haber tergiversado el domicilio real, algo que no es así”, sostuvo.
Novo consideró que “si el municipio habla de complicidad entre los demandantes y la Provincia implicaría un delito, esto es muy serio y muy grave”
“Estas acusaciones sin sentido afectan el ejercicio profesional de la abogacía. Voy a responder el escrito pero sin ceder a ninguna presión. Si hay ó no contaminación y si existe responsabilidad de otros, lo decidirá el juez”, subrayó.
Informes
Novo precisó que los demandantes obtuvieron los informes y estudios del Ceprocor y de la Secretaría de Recursos Hídricos y tomaron real dimensión de lo grave del tema.
“La preocupación surgió en agosto porque un vecino de Alejandro Roca estaba alarmado por los datos que surgían del río. Solicitamos informes a la Provincia y entregaron parte del expediente, pero con datos contundentes sobre la contaminación”, enfatizó.
El letrado resaltó que “varios vecinos de localidades de la zona presentaron un recurso de amparo especial para que el juez, una vez verificada las pruebas probatorias, ordene a la Municipalidad para que en un tiempo razonable cese con la situación y ponga en marcha una planta de desagues cloacales”.
Amparo
El amparo fue admitido por el juez de Séptima Nominación y girado al Asesor de Menores ya que hay una menor también como amparista. Ahora se correrá traslado al municipio y luego se abrirá a prueba.
Posteriormente, el juez deberá decidir si rechaza el amparo o hace lugar a la demanda y ordene a que en un plazo razonable el municipio se abstenga de tirar los desechos al río .
Según sostuvo Novo, la planta de desagues cloacales “desde el punto de vista de la competencia municipal, de la Carta Orgánica y de la Constitución Provincial, le corresponde exclusiva y excluyentemente a la ciudad de Río”