La causa por el Narcoescándalo va a juicio

0
Compartir

Piden la elevación a juicio de  la causa que involucra a seis ex policías de la provincia con el narcotráfico.

SENESTRARI

El fiscal federal Enrique Senestrari y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Procunar, Félix Crous,anunciaron el pedido de elevación a juicio de la causa que involucra a seis ex policías de Córdoba con el narcotráfico.

La solicitud de enjuiciamiento, que ahora deberá ser resuelto por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, alcanza a los ex policías, en funciones al momento de ser detenidos a fines de 2013, Rafael Sosa, Gustavo González, Alfredo Seine, Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio.

Las imputaciones que alcanzan a los ex efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia son «asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad».

El comisario mayor Rafael Sosa, ex titular de la mencionada dependencia, está sindicado como cabecilla,“la asociación ilícita” por ser el que “ostentaba el grado más alto en la estructura policíaca”.

Entre algunos de los hechos que se adjudican a los policías, bajo las órdenes de Sosa, figuran los sumarios policiales basados en información falsa y la incorporación de agentes encubiertos, como los casos de Juan Francisco Viarnes y de Daniel Córdoba, quienes eran utilizados presuntamente como contactos con narcotraficantes y para ‘plantar’ drogas en operativos policiales.

A ello se suman maniobras extorsivos, a cambio de dinero, para “perjudicar o favorecer” en los procesos judiciales relacionados con drogas, al igual que el cobro de dinero para permitir la venta de estupefacientes en boliches nocturnos. También se menciona en la causa la “sustracción de pertenencias de los investigados, tales como relojes, objetos de oro, cadenas, dinero, etc”, en operativos.

Esta causa, conocida en Córdoba como «narcoescándalo» o «narcopolicías», tomó estado público el año pasado a partir de una investigación periodística del programa televisivo ADN.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir