Un grupo de integrantes del Sivara se reunirán con ediles del oficialismo y lanzan duras críticas a Dova. Personal del Edecom clausuró la feria «Saladita». Ahora, negocian reabrir el viernes y hasta el domingo.
Luego de que personal del Edecom clausurara la feria ubicada en el predio de Estudiantes, sindicalistas del Sivara se concentraron esta mañana en el Concejo Deliberante donde mantendrán una reunión con ediles del bloque oficialista de Río Cuarto para Todos.
Además, los gremialistas lanzaron duras críticas al concejal justicialista Mauricio Dova, quien cuestionó la habilitación de «la Saladita».
La clausura sorprendió a los vendedores que habían iniciado la venta en las primeras horas del día. Ahora, solicitan reabrir el viernes y trabajar hasta el domingo.
La propuesta es analizada por la Municipalidad de Río Cuarto y genera un fuerte rechazo por parte del Centro Comercial.
Fin de semana
“Nos dan unos días más, pero no sabemos hasta cuando. Lo estamos negociando”, enfatizó el secretario del gremio Sivara, José María Dmytrowski, quien esta semana se reunió con los concejales de la oposición para presentarles 2.400 firmas de adhesión a la continuidad de “la Saladita”.
“Nos hemos reunido con los bloques opositores y lo vamos a hacer con el oficialismo. Fuimos a informarles sobre cómo hicimos las cosas y les llevamos todas las habilitaciones”, señaló.
El sindicalista dijo que «la gente quiere que siga la feria». «Vendedores ambulantes hay en todo el mundo y no se puede terminar con esto. La Feria del Progreso quedó chica y se necesitan otra opciones”, indicó.
Dmytrowski advirtió que “ayer a la tarde -por el lunes-, salieron colectivos con 70 personas a La Salada y ninguno era un comerciante de la feria”
Condiciones
En medio de la polémica por la Saladita en Río Cuarto, el concejal de Unión por Córdoba Mauricio Dova cuestionó “la falta de reglas claras” y advirtió que “en estas condiciones no hay que habilitar más ferias”.
“Es un claro perjuicio para los empresarios y las fuentes de trabajo”, subrayó en diálogo con Telediario.
Para Dova, “el tema de la venta ambulante no encuentra soluciones y la poca normativa que existe no se cumple”.
“Cualquier ordenanza que elabore debe ser cumplida y se necesita un compromiso del Estado. Pero, esta legislación debe comprender a todos los sectores involucrados y a partir de eso, comenzar a regular”, subrayó.
Dova consideró que “en las condiciones actuales se termina perjudicando a todos los riocuartenses”.
“Hasta ahora no se han establecido reglas de juego. Pero no se puede pensar en la erradicación porque esto no sucede en ningún lugar del mundo”, enfatizó.
«Vacío legal»
“Hay un vacío legal y nadie los controla” Lo dijo Diego Cid, dirigente del Cecis, quien cuestionó la feria que se desarrolla en el predio de Estudiantes.
En medio de la polémica, los organizadores de “la saladita” piden quedarse hasta el domingo para aprovechar el Día de la Madre.
Cid pidió que el municipio regule su desarrollo y dijo que no le consta que comerciantes locales “compren en La Salada”.
“Hay un vacío legal con las ferias de vendedores ambulantes y para toda actividad tiene que haber un marco de legalidad”, enfatizó en diálogo con Telediario.
Resaltó que “hoy nadie controla nada, no tienen empleados blanqueados ni pagan impuestos”
Además, Cid dijo que no le consta que haya comerciantes de Río Cuarto que vayan a La Salada a comprar mercaderia para revenderla en la ciudad, como señalaron desde el Sivara.