Pedirán un ADN para determinar si el cuerpo que le entregaron es de su nieta

0
Compartir

Enrique Zabala, abogado de la mujer que denunció al Policlínico San Lucas por entregarle en un bolsa con formol el cuerpo de quien sería su nieta, resaltó que pedirán ser querellantes en la causa.

POLICLINICO SAN LUCAS

Enrique Zabala, abogado de la mujer que denunció al Policlínico San Lucas por entregarle en un bolsa con formol el cuerpo de quien sería su nieta, resaltó que pedirán ser querellantes en la causa y adelantó que solicitarán un ADN para determinar si el cuerpo que le entregaron pertenece a la criatura.
«Hay que determinar si hubo mala práctica, si los datos que tiene la denunciante coinciden con la historia clínica y qué elementos se pueden hallar por el uso del formol. Podría encubrir alguna prueba para determinar si la beba nació viva ó muerta», enfatizó.
Zabala resaltó que «hay una incertidumbre muy grande y faltan datos en la historia clínica».
El abogado confirmó que el modo en que entregaron el cuerpo de la beba «significa un inmenso daño moral y habrá una denuncia civil en ese sentido».
«El acto médico debe incorporar gestos humanos y no solo comerciales», subrayó.

La causa

La fiscalía de Primera Nominación intenta determinar si hubo delito tras la denuncia de Mónica Vega, de 44 años.  La mujer afirmó que en el Policlínico San Lucas le entregaron el cuerpo de su nieta fallecida en una bolsa con formol. Así la trasladó a la morgue del Hospital, donde le practicaron la autopsia.
En el caso, interviene el fiscal Walter Guzmán, quien aún definió eventuales imputaciones.
Desde el Pami negaron responsabilidad por la denuncia en el San Lucas,a pesar de que la mamá de la beba tenía la cobertura de la obra social.
Vilma Chiapello, titular de la mutual, dijo que «solo la mamá»  era asistida por PAMI y negó que la familia haya solicitado una ambulancia en la mutual para el traslado del cuerpo de la beba fallecida.
«La abuela dijo que después de lo que pasó se dirigió al PAMI pero nosotros no tenemos prestación de sepelios, eso lo da el ANSES a nuestros afiliados», indicó.
Chiapello consideró que «fue espantoso lo que sucedió, aunque la beba no era una afiliada nuestra»
«A la mamá la atendieron. Lo que pasó después no lo podemos saber, ni es un problema del PAMI», indicó.

La denuncia

Mónica relató en diálogo con Telediario que el lunes en la madrugada llegó su hija de 16 años al San Lucas “con fuertes dolores de parto”.
“La atendieron en la guardia y luego la derivaron al segundo piso. A la media hora llegó la partera y me preguntaron si había traído la ropa. Decidí ir a buscarla… eran como las cuatro de la mañana”, recordó.
Añadió que a las 6 de la mañana, el médico le dice que su hija está bien, pero había fallecido la beba. Lo curioso es que minutos antes una enfermera le dijo que la criatura se hallaba en buen estado de salud.
“Me permitieron cambiarla y le saqué una foto a la gorda. Después la pasaron a otro lugar y la pusieron en una caja verde. A la tarde, fui nuevamente y estaba todo morada”, enfatizó.
La familia decidió realizar un estudio para conocer las causas de la muerte y un médico le dijo que debían derivarla a la morgue del Hospital.
“No sabíamos en qué podíamos irnos. Llamé a un chico amigo para ir al Hospital. A la nena la metieron en una bolsa, yo la envolví con una pañoleta y me fui. Cuando arribé al Hospital, el médico casi se muere cuando me vio con la beba en la bolsa”, afirmó.
Agregó que “un policía llegó y comenzó a hacer preguntas, al ratito eran decenas de policías”.
“En el San Lucas nos dijeron que la tenía que llevar yo. Mi hija tiene Pami, pero manifestaron que la cobertura era solo para mi hija y no para la bebé”, afirmó.

Commentarios

commentarios

Compartir