Pedro Dellarrosa superó por más de 6 puntos al delasotista Oscar Fragazzini en las municipales. El kirchnerismo se ubicó cuarto con el 4.79% de los votos. El resultado es clave para el futuro de la provincia en el 2015
Los resultados de las elecciones municipales en Marcos Juárez concluyen que la alianza entre el PRO y la UCR venció por poco al candidato de José Manual de la Sota. Con el total de las mesas escrutadas, Pedro Gustavo Dellarossa obtuvo el 36.48% y Oscar Daniel Fragazzini el 29.65%. El candidato de «Juntos por Marcos Juárez» será el nuevo intendente. Cumplirá mandato hasta 2018. También se eligieron nueve concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.
En tercer lugar se ubicó la fuerza Unión Vecinal Marcos Juárez, encabezada por Horacio Ángel Latimori, con el 22.88% de los votos. En cuarto lugar muy lejos del podio, el representante del kirchnerismo, Raúl Santiago Gutiérrez, obtuvo el 4.79% de los votos.
Por el lado del PRO, estaban en los festejos la senadora nacional Gabriela Michetti, el secretario político de PRO, Marcos Peña, y el coordinador partidario, Emilio Monzó.
Mauricio Macri y Oscar Aguad se unieron a los festejos
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ya se encuentra en el bunker del partido, desde donde se dirigió a la militancia del PRO: «Este paso es importante y es único porque todos los que apoyaron con su voto dijeron ‘queremos ser protagonistas de la Argentina que viene’. Todos han dicho ‘queremos conquistar el futuro que nos merecemos'».
«Votaron por una Argentina moderna creciendo, inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Votaron por una argentina donde se haga política de otra manera, donde pensemos en al gente y resolvamos sus problemas», agregó.
Macri resaltó que «hay aparatos en la política que quieren que nada cambie porque les fue bien con el caos», y sentenció el trabajo que llevó a ganar la elección: «Hoy demostramos que somos capaces los argentinos cuando trabajamos juntos. Juntos somos imparables».
Por su parte, el jefe del radicalismo en el interior, Oscar Aguad, también estuvo en el búnker y declaró: «La sociedad no está mirando quien es de derecha y quien es de izquierda. La sociedad mira quién soluciona sus problemas. La opción es continuidad o cambio, no es de derecha o izquierda. Si no estamos juntos, la continuidad nos va a ganar de nuevo».
Asimismo, el dirigente proyectó una alianza con el PRO para la gobernación de la provincia en el 2015, aunque no quiso hablar de candidatos: «Tenemos un acuerdo en Córdoba que seguramente se va a establecer para el año que viene presentarse y ganar la gobernación».
El gobernador De la Sota utilizó la red social Twitter para felicitar a los ganadores: «Felicitaciones a Pedro Dellarossa y Mauricio Macri por triunfar en Marcos Juárez. El voto electrónico dio transparencia a la decisión popular», escribió en un primer mensaje.
En un tuit contiguo, expresó: «A ambos les he dado las felicitaciones telefónicas y el compromiso de seguir apoyando al municipio de Marcos Juárez en esta nueva gestión».
Proyección
La elección generó expectativa a nivel nacional por la disputa que planteó la alianza entre el PRO y la UCR, «Juntos por Marcos Juárez», ante el peronismo delasotista, dado que marcará una fuerte incursión del macrismo en la provincia y podría afianzar la coalición opositora a otras fuerzas locales.
Ya no tardarán en aparecer las especulaciones políticas de cara al 2015. Una alianza entre el PRO y la UCR pone en riesgo la continuidad del PJ en la gobernación y comenzarán a cambiar las estrategias de algunos dirigentes. Un caso claro es el de Luis Juez, quien ante una victoria de Dellarossa hará callar las críticas sobre Ramón Mestre, el intendente de Córdoba, y apuntará a sumarse al proyecto.
El futuro de José Manuel de la Sota también aparece comprometido en el cambio de estrategias. Para que el peronismo no pierda peso en la provincia, la única salida electoral sería su reelección como gobernador. De este modo, tendría que resignar a sus aspiraciones nacionales y al acuerdo de continuidad con Juan Schiaretti, quien lo antecedió en el cargo.
Con el resultado positivo, el radicalismo y el macrismo saben que esta elección puede dejar mucho más que un intendente. A través de esta fórmula, demostraron que el aparato peronista se está empezando a desgastar en Córdoba y que existe la posibilidad de que empiece un nuevo ciclo político.