El intento por recuperar la asociación barrial sumó capítulos impredecibles. Inspecciones Jurídicas inició acciones penales y civiles. El Concejo busca recuperar el espacio. Hay dos ediles imputados y también, dos vecinales.
La vecinal Quintitas Golf se convirtió en un botín político y judicial que ya dejó una intervención, clausuras en las instalaciones y hasta dos concejales imputados.
El intento por recuperar la asociación barrial sumó capítulos impredecibles cuando comenzó el debate sobre el abandono de la sede y los graves problemas económicos.
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para recuperar el espacio y los concejales Martín Carranza y Eduardo Scoppa avanzaron con un grupo de vecinos en la reapertura de los salones.
Posteriormente, Inspecciones Jurídicas de la Provincia inició acciones penales y civiles por lo que consideraron un atropello de los ediles.
Tras la imputación de usurpación por despojo, el presidente del bloque de Río Cuarto para Todos Martín Carranza y al concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa, brindaron una conferencia de prensa.
Scoppa manifestó que actuaron “luego de que se tomara una decisión por unanimidad de todos los concejales, ante una asociación vecinal con profundas irregularidades”
“A raíz de asa situación que vivía la vecinal, la propia Inspección Jurídica decidió la intervención”, enfatizó.
Scoppa destacó que la imputación “en términos técnicos significaría un grado de sospecha”
“Nos hubiera gustado que antes de tomar esta medida hubiéramos sido consultados y pudiéramos poner a disposición documentación. Hemos actuado conforme a derecho”, enfatizó.
El edil dijo que “en la institución había un estado de abandono y no se realizaban actividades”.
Por su parte, Carranza advirtió que “no hubo una actuación en forma personal ni individual”
“No hemos sido notificado formalmente sobre la imputación, pero cuando esto ocurra vamos a objetar la decisión al fiscal. Nos dicen que hubo usurpación y despojo pero todo lo hicimos a la luz del día, con la presencia de los medios de comunicación, para garantizar la paz social y la participación de los vecinos. Había un estado de acefalía total”, opinó.
Carranza consideró que “hay una clara intencionalidad de obstruir el accionar del Estado municipal”
“En la vecinal se caía abajo el techo, estaba abandonado, no había actividad. Los concejales teníamos facultades para entrar en la sede y lo que se buscó es amedentrarlos”, subrayó.
Imputación
A la acusación la resolvió el fiscal Julio Rivero quien se apartó de la causa y ahora será el fiscal Guzmán quien continúe la instrucción. Rivero tomó la determinación porque los ediles son asesorados por el doctor José Abrile, quien era su socio de estudio años atrás.
Claudia Bringas, miembro de Encuentro Ciudadano, aseguró sentirse sorprendida por la decisión del fiscal.
En diálogo con FM Gospel, advirtió que para que haya delito debe haber intención o dolo y señaló que el edil ingresó a las instalaciones con el aval de una ordenanza.
Acusó al fiscal Julio Rivero de tener una intencionalidad política en su fallo. Además, advirtió que el funcionario judicial muestra con sus medidas que está a favor de la falta de transparencia en las vecinales. “Me indigna esta situación”, expresó.
Excarcelable
El anticipo de las imputaciones fue confirmado por el fiscal de Cámara Jorge Medina.
En diálogo con Telediario, el funcionario manifestó que “la decisión de imputar la tomó el doctor Rivero, quien le atribuye a ambos implicados el delito de usurpación por despojo, previsto en el artículo 281 del Código Penal, que prevé una pena de 6 meses a 3 años de prisión”.