Más empresas chinas que nunca (muchas de ellas de propiedad estatal) fabrican esos equipos, que incluyen «herramientas de tortura» como porras con púas o grilletes con pesas.
China fabrica y exporta cada vez más equipos para las fuerzas del orden, lo que incluye material que puede utilizarse para la represión y la violación de derechos humanos.
Según la organización no gubernamental Amnistía Internacional en un informe elaborado en colaboración con la Fundación Omega, más empresas chinas que nunca (muchas de ellas de propiedad estatal) fabrican esos equipos, que incluyen «herramientas de tortura» como porras con púas o grilletes con pesas. La ONG critica que China carezca de mecanismos que regulen y supervisen el uso y las ventas al exterior de este material.
El documento, titulado El comercio chino de instrumentos de tortura y represión, identifica 134 empresas del país productoras (48 de ellas, también exportadoras), frente a las 28 que existían hace una década.
«Un número cada vez mayor de empresas chinas se benefician del comercio de instrumentos de tortura y represión, facilitando abusos de derechos humanos en el mundo», declaró el investigador de Amnistía Internacional Patrick Wilcken en un comunicado.
Fuente: El País de España