Gilberto Migani, director general de la muestra, destacó la participación de las empresas más importantes de la región, que «a pesar del año duro» volverán a estar presentes.
La muestra que comienza el próximo miércoles tendrá también actividades de capacitación con Maizar y el IPCVA. Gilberto Migani destacó los servicios de gastronomía, entretenimientos y la seguridad.
Todo está listo en la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde del 3 al 7 de septiembre se realizará la 80ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, considerada como una de las más importantes del interior del país. Gilberto Migani, director general de la muestra, destacó la participación de las empresas más importantes de la región, que «a pesar del año duro» volverán a estar presentes con sus mejores maquinarias, productos y servicios para el hombre de campo.
Expresó también la satisfacción de la entidad por la realización de la 28ª Muestra Nacional e Internacional de Artesanías, que contará con la participación de 350 artesanos, y que forma parte de una variada oferta de entretenimientos y gastronomía para el público en general. «Como todos los años nos acompañará la gente del Encuentro del Gaucho y varias ONGs, además del restaurante estable de la Rural, con lo que todo el mundo estará muy bien atendido.
Se refirió además Migani a la realización de la 27ª Exposición Nacional Hereford, y en ovinos el 1º Encuentro Nacional Hampshire Down (ver aparte), que darán un brillo especial a los tradicionales concursos ganaderos de las razas Aberdeen Angus (habitualmente la más numerosa de la muestra) y Shorthorn, y también volverán a lucirse las vaquillonas Holando Argentino, luego de varios años de ausencia. Participarán también importantes cabañas de porcinos, ovinos, caprinos y camélidos, y equinos de las razas Criolla, Árabe y Polo Argentino. Y como todos los años, el pabellón de Granja será un importante atractivo con centenares de jaulas con aves y conejos. En total, participarán de los concursos ganaderos 300 reproductores bovinos, 70 porcinos, 60 ovinos y 120 equinos, además de unos 400 productos de granja que, como bien dijo el director general de la muestra, «siempre provocan la admiración de grandes y chicos».
Se destaca, además, la participación en el área de Industria y Comercio de un importante stand del Consejo Económico y Social, integrado por las instituciones más importantes de Río Cuarto, donde se promoverá la generación de valor agregado en origen, y también volverá a tener una interesante presencia la filial Río Cuarto de la Federación Agraria Argentina, que ya el año pasado expuso sus servicios y los productos que comercializan las cooperativas Cooperchac (carne y chacinados) y la de Productores de Ovinos y Artesanos del Cuarto Río.
Ambos stands complementarán una muestra estática con las empresas más importantes de maquinaria agrícola, automotrices y proveedores de insumos y servicios para el campo. Según precisó Migani, estarán representadas 700 marcas comerciales.
Jornada de Maizar
Habrá también una jornada para técnicos y productores organizada por Maizar, la Fundación FADA y la misma Sociedad Rural, el jueves 4, donde se analizará «El desafío de mejorar la comunicación», tendiente a difundir los beneficios del cultivo de maíz para la sustentabilidad de la producción agrícola regional y para la generación empleo, combustibles y energía eléctrica. También habrá una conferencia del periodista Pablo Rossi (el mismo jueves) y el «Momo» Venegas presentará un libro de su autoría, el viernes 5.
La muestra se abrirá al público el miércoles 3, con la exposición de Industria y Comercio, y la Muestra de Artesanías, y hasta el día siguiente se realizará el ingreso de los reproductores de todas las razas y especies. El viernes se concretarán las juras de clasificación, con consagración de campeones y grandes campeones. La inauguración oficial se hará el sábado al mediodía y esa misma tarde comenzarán las ventas con la raza Hereford y equinos. El domingo se venderán las demás razas y especies.
Gilberto Migani puso de relieve también la puesta en marcha de un importante operativo de seguridad que si bien ya ha comenzado para proteger los bienes de los stands que ya se están armando, se reforzará a partir del martes, día previo al inicio de las actividades. «Habrá 25 efectivos de seguridad privada, día y noche, y los estacionamientos cercanos a la muestra, a cargo de distintas ONGs, tendrán vigilancia de Policía Montada. Y los más alejados serán patrullados por policías en motocicleta», afirmó, para destacar que en el cruce de rutas frente a la Rural se montará un operativo conjunto de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y el Edecom.