Parkour, un fenómeno «de culto» en Río Cuarto

0
Compartir

En youtube se multiplican los videos de riocuartenses que realizan la actividad. es el arte del desplazamiento superando obstáculos de un punto A hasta un punto B tanto por el bosque como por la ciudad.

parkour

Le Parkour es el arte del desplazamiento superando obstáculos de un punto A hasta un punto B tanto por el bosque como por la ciudad utilizando solamente las posibilidades que nos brinda nuestro cuerpo de la manera mas rápida, fluida y técnica posible.
Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos que consisten en saltos, pasavallas, escalada, entre otros, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.

Su creador, es David Belle (nacido el 29 de abril de 1973 en Fécamp – Francia) cuyo padre (Raymond Belle) bombero y militar, le enseñó el llamado «Método Natural de Georges Hébert» (disciplina usada en el ejército, en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por la ciudad de Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos como por ejemplo el grupo Yamakasi al que le retransmitió sus conocimientos durante casi 8 años y actuales desarrolladores del Arte del Desplazamiento , como así también a Sébastien Foucan quien posterior desarrolló el Free Running, y otros miembros de ese primer grupo de Traceurs a nivel mundial.

Si bien algunas técnicas del Parkour no han sido inventadas por David Belle sinó adquiridas y fusionadas con otras desarrolladas por él mismo, David le ha puesto un nombre a la unión y selección de ciertas técnicas específicas a emplear en una actividad a la que él bautizó con el nombre «Le Parkour» que significaría «Recorrido».
Es por ello que en la actualidad aún persiste el dilema si ha sido o no creador del Parkour, la respuesta es Sí, pero aclarando entonces que algunas técnicas empleadas en el Parkour datan en entrenamientos militares ya desde los años 30.

Para los que siguen esta idea como original y propia del Parkour, no se trata de espectáculo ni de dinero, y no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental del Parkour es la autosuperación a través del trabajo físico y mental.

En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea y dificulta la expansión de esta filosofía.

En Argentina un doble de riesgo y practicante de deportes extremos llamado Walter David Bongard conoció la disciplina del Parkour en 2002 y la practicó durante varios años, en aquella época aún no existian clanes como en la actualidad y solamente predominaban en otras ciudades del mundo integrantes destacados de la disciplina como David Belle (Creador del Parkour), Sebastien Foucan (Creador del Free Running) el grupo Yamakasi (Arte del Desplazamiento) y PAWA (Asociación Mundial de Le Parkour) pero aún en Argentina ni America del Sur no había nadie que pudiera transmitirle directamente los conocimientos. Para finales de 2005 Walter Bongard apasionado por el Parkour decide no desanimarse y opta por conformar una asociación que vinculara todo lo relacionado con el Parkour en Argentina a los fines de nuclear a todos los Traceurs independientes, grupos y clanes para desarrollar en conjunto la actividad en el país. Es así como en Enero del año 2006 en conjunto con integrantes legales en Argentina, España y México funda lo que sería la PKA siglas que abrevian Parkour Argentina e históricamente la primer Asociación Argentina de Le Parkour. A futuro dicha Asociación se disuelve debido a diferencias internas, por lo que Walter Bongard decide no bajar los brazos y continuar su lucha por un lugar para el Parkour en la vida de todos los Argentinos y con la idea de abrir las puertas a todos los integrantes del mundo que desearan practicar Parkour en Argentina. Es allí donde comienza un nuevo concepto del Parkour en Argentina y una nueva forma de vida para Walter Bongard conllevando al Parkour como una filosofía de vida y fundamentalmente en retransmitir desinteresadamente los conocimientos a sus semejantes.

Fuente: Parkour Argentina

Commentarios

commentarios

Compartir