La Comisión Nacional de Valores denunciará en EE.UU. una supuesta maniobra de bonistas para cobrar seguros por mil millones de dólares.
Mientras el Gobierno nacional sigue negando que el país haya entrado en default con su deuda externa, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabajará durante este domingo para terminar de elaborar una presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.
Se solicitará a la SEC que investigue la existencia de algún tipo de delito económico o financiero por uso de información privilegiada en el litigio con los fondos buitre a partir de la activación de seguros por mil millones de dólares al quedar frenados los pagos a bonistas que accedieron a la reestructuración de la deuda externa argentina.
El viernes, la Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (Isda) declaró a la Argentina en default , con lo que activó los pasos para abonar unos mil millones de dólares. A la vez, el juez Thomas Griesa exhortó al Gobierno y a losholdouts a seguir negociando y ratificó a Daniel Pollack como mediador oficial.“La falta de pago constituye un evento de crédito para la República Argentina”, concluyó la Isda con el voto unánime de los 15 integrantes de su comité ejecutivo, en Nueva York.
Alerta
Sectores de la oposición y economistas consideran que la situación derivada del conflicto con los holdouts acarreará al país más problemas económicos y financieros.
Para el expresidente del Banco Central y economista del radicalismo Javier González Fraga, la Argentina “está en un limbo, en una situación difícil de calificar, donde el Gobierno insiste en que no es un default , en la que los mercados y las reglas operan y siguen adelante su curso y nos van a crear algunos problemas. Me preocupa la recesión, la parálisis de inversiones, los problemas de financiamiento que van a tener algunas provincias, el freno del proceso de inversiones”, alertó.
Fuente La Voz del Interior