Israelíes y palestinos aceptan una nueva tregua de 72 horas en Gaza

0
Compartir

La tregua de 72 horas propuesta por Egipto comenzaría esta medianoche (18 hora de Argentina) y buscaría reabrir el diálogo para alcanzar un cese de fuego definitivo en la Franja de Gaza, según medios israelíes y palestinos.

gaza

Mientras los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza continuaban provocando muertos y heridos, el gobierno egipcio propuso hoy una nueva tregua de 72 horas para reabrir un diálogo en El Cairo, que fue aceptada por Israel y las autoridades palestinas.
La tregua, que aún no fue confirmada oficialmente, comenzaría esta medianoche (18 hora de Argentina), según adelantaron el diario israelí Haaretz y la agencia de noticias palestina Maan, citando a funcionarios de ambos gobiernos.
Según esa misma información, la delegación de negociadores israelíes recién viajará mañana a El Cairo para reiniciar la discusión sobre un cese de fuego definitivo, una vez que Tel Aviv compruebe que Hamas y el resto de las milicias palestinas cumplen con la nueva tregua y cesan el lanzamiento de cohetes contra su territorio.
A la mañana, antes de entrar a su reunión ministerial semanal, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó ante la prensa que «Israel no negociará bajo fuego», en referencia a las decenas de cohetes que el movimiento Hamas y otras milicias palestinas lanzaron contra territorio israelí desde el final de la última tregua, el viernes pasado.
Esta noche, después que trascendiera la posibilidad de una nueva tregua, Netanyahu reiteró que no negociarán mientras continúen los ataques de Hamas y que están «determinados a alcanzar los objetivos de la ofensiva: restaurar una calma a largo plazo para los habitantes de Israel».
«Lo he dicho desde el principio de la operación: O lo conseguimos militarmente o políticamente, o usando una combinación de las dos», agregó el premier, citado por Haaretz.
El viernes, pese a frenéticas negociaciones que incluyeron a negociadores israelíes, palestinos, egipcios, pero también norteamericanos y europeos, Israel y la dirigencia palestina no lograron acordar una extensión de la tregua de 72 horas aprobada la semana pasada.
Desde entonces, Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza y las milicias palestinas a lanzar cohetes contra el territorio vecino. Sin embargo, los ataques no han alcanzado el nivel dramático de las últimas semanas.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, el 8 de julio pasado, al menos 1.948 palestinos murieron, entre ellos 1.402 civiles y cerca de 10.000 resultaron heridos. En total, 456 niños fallecieron en los ataques, según cifras difundidas hoy por la ONU.
Del lado israelí, 64 soldados murieron en combates dentro de la franja y tres civiles, entre ellos un trabajador tailandés, fallecieron por los lanzamientos de cohetes palestinos.
Además, cerca de 12.000 casas palestinas fueron completa o parcialmente destruidas en el mes de bombardeos y, según ya adelantó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, la reconstrucción costará más de 400 millones de dólares y requirirá el levanmiento del bloqueo militar israelí.

Commentarios

commentarios

Compartir