Economistas, dirigentes sociales y referentes políticos en una radiografía del país en medio de la crisis con los fondos especulativos. Cristina dio por cerrada la negociación. Lo que viene.
“En el país no entró un peso. Las deudas se deben pagar, pero acá hubo una negociación de usura sobre usura. Se pagaron 600 mil millones de dólares en 30 años. ¿Te imáginas lo que hubiéramos hecho con ese dinero” Lo dijo Eduardo Salas, dirigente de Izquierda Unida, quien llegó hoy a la ciudad y se refirió al conflicto por los fondos buitres.
“Acá hay una lucha de buitres de todos lados. El gobierno va a pagar en cualquier condición, pero va a pagar. Ya lo ha hecho. La misma presidenta reconoció que es un pagador serial. Además, hay una presión enorme del capitalismo político”, aseveró en diálogo con Telediario.
Salas consideró que “hay mucha especulación sobre los negocios que se pueden hacer con el default ó sin el default, y sobre quien saca la mejor tajada”.
“Todo está muy complicado porque los privados quieren hacer un negocio fabuloso y no descartan que corra la cláusula Ruffo. El gobierno le va a pedir a la gente por más sacrificio y el pueblo ya ha hecho mucho sacrificio”, resaltó.
La ex diputada nacional Griselda Baldata, manifestó que el problema económico “va mas allá del conflicto con los buitres.
“En este caso hay que ser muy prudente y explicarle a la gente lo que sucede. Se está pagando a los bonistas que han aceptado las condiciones”, indicó.
Añadió que los canjes de deuda del 2004 y 2010 “no fueron malos y fueron aprobados por más del 90 por ciento de los acreedores”
“Hay que ser muy cuidadosos con los que aceptaron las condiciones de la Argentina y que fueron muy beneficiosas. Además, hay que ser muy duro con los buitres aunque no tirar tanto de la cuerda para que no nos lleve a una situación sin salida”, enfatizó.
De todos modos, para Baldata “el tema central no son los buitres sino la inflación, la recesión, la caída del empleo y el gasto público”.
El economista Gustavo Busso defendió la estrategia del gobierno y sostuvo que “no habrá grandes cambios hasta enero”.
“¿Cuál era la amenaza? Guarda que está la palabra default y ese es el cuco… Eso ya nos pasó antes. Cuando uno mira la película a largo plazo, el negocio de ellos es endeudarnos y seguir endeundándonos”, enfatizó.
Añadió que, “como sucedió en los 90, nos dicen que si no les podemos pagar veamos que tenemos para entregarles y en eso, piensan en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas del mundo”.
“Me parece muy bien que la Argentina no repita los errores del pasado, que tantos costos nos generaron y nos van a provocar”, argumentó.
El licenciado Fernando Lagrave apuntó contra los economistas que plantean caos y formaron parte del proceso de endeudamiento.
“La del economista es la profesión más peligrosa del mundo. Pierre Salama decía que los economistas matan gente y debería haber un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad que los juzgue. Y esto, que parece una chanza de humor negro es verdad”, enfatizó.
Lagrave manifestó que “se puede matar gente en forma inmediata, como sucede en varias guerras del mundo, o con programas de carácter económico que las excluyen de una calidad de vida en forma sistemática”
“Lamentablemente tenemos poca capacidad de recordad y los actores van rotando en una calesita. Son los responsables que ahora dicen que tienen soluciones. Es una mirada colonizada”, aseveró.
Para el economista, “la deuda con los buitres es ínfima en relación a la deuda que se tiene con muchos sectores sociales en la Argentina”.
Tras la caída en la negociación con los fondos buitres, el secretario general de la CGT, Eduardo Tello, manifestó que comparte la posición del gobierno argentino.
«Estoy de acuerdo con los dichos del ministro Kicillof en relación a que la Argentina no está en default. Argentina está pagando y tiene la voluntad de hacerlo. Este fallo del juez Griesa implica un hecho inédito en las finanzas mundiales», resaltó en diálogo con Telediario.
Alñadió que «hay un monto en el banco para que los bonistas reestructurados puedan cobrar y un fallo de un juez que lo impide»
Tello recordó que «el país estuvo en default entre el 2001 y 2006 y fue un periodo de crecimiento, con un Estado presente resolviendo situaciones sociales»
«Nos quieren decir que la crisis del 2001 fue producto del default, pero esa crisis fue previa y causa del default. A mi me parece que ahora la vida va a seguir y le temo más a las especulaciones de los agentes económicos internos con su postura ante los precios y la desocupación», advirtió.
El sindicalista enfatizó que «en terminos generales, esta situación se vive con la necesidad de apoyar al gobierno»
El rector de la Universidad, Marcelo Ruíz, manifestó a Telediario que la decisión de los especuladores financieros “era esperable”.
“Son sectores del armado del poder mundial, con una capacidad de desestructurar economías y tejidos sociales. La experiencia de Grecia ha demostrado la capacidad de daños de especuladores financieros”, enfatizó.
Ruíz consideró que “son lógicas de muerte de sectores profundamente antidemocráticos”
“Hay espacios de la economía argentina que tienen una estrategia de fuerte colaboración con los buitres y no apuestan a espacios de consolidación del Estado argentino”, advirtió.
El rector admitió que son los mismos grupos que generaron la deuda. “Es un problema que tiene una historia y un origen asociado al quiebre de derechos sociales y humanos”, recalcó.
Ruíz admitió que “el problema del fortalecimiento del Estado argentino, la construcción de la Democracia, la democratización económica y la problemática de la deuda son del conjunto de la población y se necesita un debate amplio”.
El economista Miguel Bosch manifestó en diálogo con Telediario que «no se va a caer el país, ni va a mejorar más allá de lo que suceda con los fondos buitres».
«La recesión que se percibe no es por la falta de arreglo. Por supuesto, habrá un efecto en el financiamiento de la economía y faltarán recursos para sustentar el crecimiento», enfatizó.
Sin embargo, Bosch consideró que «no debería cambiar nada en el corto plazo, mas allá de una modificación en el dolar blue, que es más sensible»
«Al vecino que le preocupa el precio de la carne ó los servicios, hay que decirle que todo va a seguir igual», manifestó.
El economista resaltó que «el Estado no tiene los recursos para financiar la salida de la recesión y el Gobierno busca acceder a los mercados de capitales para cubrir el déficit y crecer»
«De todos modos, aunque arregle, no habrá cambios bruscos. En los últimos tiempos se ha disminuido la inversión extranjera en la Argentina, a pesar de que arreglamos dos veces la deuda. Creo que tendría un efecto un eventual arreglo de acá a dos años, pero no en lo inmediato», subrayó.
La vicegobernadora Alicia Pregno consideró que el contexto de negociaciones con los fondos buitres, que tiene en vilo al gobierno nacional, «genera mucha incertidumbre».
«Es un final que todos esperamos y durante todo este tiempo, se han generado situaciones de inestabilidad porque no sabemos que va a pasar», opinó en diálogo con la prensa en Río Cuarto.
Para la funcionaria provincial, «un acuerdo con un valor distinto al que se acordó anteriormente sería una situacion muy complicada»
«Argentina no tiene reservas importantes y debe llegar a una solución que implique seguir adelante con el canje que ya tiene. De todos modos, debe cumplir con las obligaciones con los bonistas que no acordaron», enfatizó.
Pregno evaluó que «la gente está muy sorprendida y está esperando para saber que acontece».