Zona roja: Se concretó la reunión con la Policía

0
Compartir

Participaron el secretario de Gobierno, el subsecretario de DDHH y los jefes de la Departamental, Zuin y Hein. No estuvieron presentes las meretrices, como se preveía inicialmente.

POLICIA FRENTE NOCHE

En medio de la polémica por los operativos oliciales en la zona roja de Alberdi, esta mañana se concretó una reunión entre los jefes de la Departamental, Oscar Zuin y Leonardo Hein, y el subsecretario de Gobierno Guillermo Aón, quien fue acompañado por el subsecretario de DDHH, Marcos Chavero.
De la reunión no participaron las meretrices, como había solicitado el municipio inicialmente.
Aón dijo en diálogo con  Telediario que le transmitió a los jefes policiales el reclamo de las meretrices y la preocupación por ser detenidas debido a su trabajo.
Por su parte, la Policía les respondió que analizarán el reclamo pero que actúan «según lo que la ley establece».

Junta de firmas

Trabajadoras sexuales de barrio Alberdi iniciaron una junta de firmas para sumar un respaldo a su reclamo. Comerciantes señalaron que “no hay nada en contra de la ley” y que el trabajo sexual “permite darle vida al barrio”.
Cientos de vecinos acompañaron la iniciativa de las mujeres y las rúbricas serán presentadas ante el área de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.
También señalaron que lograron el contacto con el legislador juecista Roberto Birri, quien respaldó el planteo de las mujeres en contra de la persecución policial. Tantas veces su final…

La zona roja de barrio Alberdi vio anticipar tantas veces su final como su resurrección. Leyes locales ó provinciales, hechos de inseguridad, el traslado de meretrices y la persecución policial intentaron ser argumentos válidos para imponer “el epílogo de la prostitución”.
Las mujeres que allí trabajan están decididas a enfrentar, una vez más, las medidas que intentan calificarlas como contraventoras ó activistas de un delito que aseguran no haber cometido.
Telediario recorrió calles Pasteur y Entre Ríos para conocer el drama de quienes piden el derecho a trabajar y aseguran no tener “nada que ver” con la trata de personas.
“Hace dos meses que tenemos las casas clausuradas y tenemos mucho miedo. Nos cuidamos entre nosotras y no nos mostramos en ropa interior. Incluso tenemos libreta sanitaria por nuestro propio cuidado. Queremos trabajar, pero no nos dejan”, dijo “María”, una de las meretrices en diálogo con Telediario.
Las mujeres señalaron que ejercen la prostitución por decisión propia y que la nueva Ley de Trata Provincial las perjudica. “Tenemos hijos y nos tenemos otro recurso más que la prostitución”, expresó “Marcela”, otra de las afectadas.
Cuatro de las meretrices se presentaron esta mañana en Tribunales para solicitar un habeas corpus. Se sumaron así al planteo de Valeria De Zorzi, quien logró un aval judicial para evitar las detenciones arbitrarias de la Policía.
“No queremos estar fuera de la ley; estamos dispuestas a cumplir cualquier normativa. Hemos estado presas por nada, por trabajar y tratar darle de comer a nuestros hijos. Las épocas de los fiolos ya pasó, nosotras somos madres y jefas de hogar. Vivimos de esto”, aseguró “Laura”.

Habeas corpus

El doctor René Bossio, asesor letrado, confirmó a Telediario que presentará el reclamo ante el juez de Control Daniel Muñóz.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Marcos Chavero, adelantó que habrá una reunión con la Policía, de la que participarán las trabajadoras sexuales.
“A partir de que un grupo de meretrices nos informaran sobre la persecución policial, el municipio inició un espacio de diálogo con la Jefatura de la Policía”, destacó.
Chavero confirmó que “entre lunes y martes habrá una reunión tripartita con el municipio, el jefe de la Unidad Departametal y las trabajadoras”.
“Hay una cuestión de fondo en que las mujeres son jefas de hogares. No tienen nada que ver con una situación de trata, poseen un lugar para trabajar y quieren una solución para trabajar en condiciones legales”, subrayó.

Estigmatización

El legislador Roberto Birri afirmó que “hay una estigmatización de la pobreza”.
Birri cuestionó el accionar de la Policía y sostuvo en diálogo con Telediario que “la prostitución no es delito y no tiene sentido que en la Provincia sea una contravención”
“Creo que la figura del escándalo es un invento de la Legislación cordobesa para apartarse de la legislación nacional. Argentina adhiere a la teoría abolicionista en materia de prostitución y para la legislación nacional no es punible”, afirmó.
Añadió que “el trabajo sexual es junto con el merodeo otra figura emblemática de la estigmatización de la probeza y abuso policial”
“La Ley de Trata en el mejor de los casos se quedó a mitad de camino, por no decir que fracasó. No hubo persecución penal de los principales actores. No veo proxenetas presos, pero las cárceles están llenas de trabajadoras sexuales. Hay un notable fracaso de las políticas de prevención e investigación”, subrayó.

Reclamo

Trabajadoras sexuales de barrio Alberdi se reunieron la semana pasada con funcionarios del área de Derechos Humanos de la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo para rechazar “la persecución policial” que impide el ejercicio de la prostitución en el sector.
Tras el reclamo público de Valeria De Zorzi, la joven que planteó un recurso de amparo ante la Justicia, las meretrices piden un freno a los operativos policiales que prohíben la actividad.
“Reclamamos que nos dejen trabajar porque hace más de dos meses que nos clausuraron las casas. Nos dijeron que nos iban a permitir la reapertura y no tenemos respuestas”, enfatizó una de las mujeres.
Añadió que hace 10 años que trabajan en el lugar y aseguran tener “una buena convivencia” con los vecinos de la zona roja.
Ahora, han decidio nuclearse con AMMAR, el sindicato de meretricez de la Argentina, y ahora exigen una respuesta.
“Trabajamos para darle de comer a nuestros hijos y nos están cortando los brazos con esto. Nosotros no cometemos ningún delito. Una cosa es la prostitución y otra, la trata”, enfatizó.
En total, son 25 las meretrices que advierten ser perseguidas desde la aplicación de la ley de trata.
“Necesitamos que el intendente, el gobernador De la Sota y la Policía actúen. Queremos que nos dejen trabajar”, subrayó otra meretriz.
Advirtió que “si estas en la vereda, aunque no estés trabajando, ya te detienen sin ninguna explicación”.

Falta de mérito

El juez Federal Carlos Ochoa dictó la falta de mérito en una causa por presunta tata para la meretriz Valeria De Zorzi, la joven que denunció persecución policial.
El magistrado consideró que no hay pruebas para procesarla y comienza a correr un plazo de 4 meses para sumar nuevas pruebas ó el caso derivará a un sobreseimiento definitivo. Así lo precisó a TD, el fiscal Federal Guillermo Lega.
El juez de Control Daniel Muñóz dio lugar al pedido al habeas corpus de la joven meretriz riocuartense, Valeria De Zorzi, quien afirmó ser víctima de detenciones arbitrarias por parte de la Policía.
En un dictamen que se conoció al mediodía, Muñóz resolvió: “En virtud de la acción legal, ordenar la abstención de la limitación a la libertad ambulatoria de Valeria De Zorzi por hechos anteriores a la presentación y por parte de las autoridades que informaron negativamente sobre el interés de la detención”.
El magistrado consideró que “no hay un pedido de detención a la fecha”, por lo que no hay motivos para una eventual acción en contra de la libertad de Valeria.

Reclamo

En una casa de calle Entre Ríos al 1227, Valeria trabajaba junto a otras dos chicas. El día del procedimiento, los efectivos buscaban, además, drogas y armas.
“Es injusto lo que vivo. Estuve un mes detenida sin razón ni motivos. Yo le alquilaba a dos chicas, pero ellos buscaban drogas. Nunca tuve algo que ver con eso”, aseguró.
La joven admitió que su ex pareja, una mujer vinculada con el tráfico, “estuvo presa por venta de drogas”, aunque resaltó: “yo nunca tuve nada que ver y hace tiempo que no estoy de novia con ella”.
“Quiero estar en paz y tranquila en mi casa. Mi unico trabajo es este y necesito hacerlo para darle de comer a mi hija”, expresó.

Commentarios

commentarios

Compartir