Desde la Provincia aún no hubo ninguna expresión tras el escándalo por la fuga de un funcionario de un control de alcoholemia. El acta indica que «se negó a realizar el control”
La fiscalía contravencional avanza en la causa contra el funcionario provincial acusado de huir de un control de alcoholemia que se realizó el pasado fin de semana, frente a Plaza Roca.
Un agente del Edecom labró un acta al doctor Marcelo Peralta, abogado vinculado al área de Inspecciones Jurídicas, y tomó una fotografía cuando se retiraba del lugar.
Peralta había alcanzado repercusión pública en medio de la polémica por la situación en la vecinal Quintitas Golf.
El funcionario llegó al control en calle San Martín 50 y tras entregar la documentación, decidió alejarse del operativo antes de que fuera sometido al test de alcoholemia.
Según surge del acta labrada por el Edecom, Peralta se habría negado a realizar el procedimiento, lo que implica una violación del artículo 109 del Código de Faltas, “por no acatar la decisión del agente”.
Sin embargo, la normativa no prevé la presunción de alcoholemia positiva por lo que formalmente, no quedará acreditado que Peralta iba alcoholizado.
El funcionario provincial será citado para un eventual descargo, aunque la acción se extingue con un pago de la multa, que alcanza los 2.220 pesos.
Desde la Provincia aún no hubo ninguna manifestación pública sobre el polémico episodio.
“Se negó a realizar el control”
El doctor Federico Guerrieri, fiscal Contravencional, habló con Telediario y señaló que “el acta llegó junto a otras 277, por una persona que se negó a realizarse el control”
“Va a ser citado el presunto infractor para que haga el descargo correspondiente. Podrá abonar la multa ó se derivarán las actuaciones al Juez de faltas”, indicó.
Guerrieri precisó que “el sistema no prevé la presunción y la infracción no es por alcoholemia, sino por no someterse a un control”.
“Mas allá de escaparse ó no, el hecho de no presentarse a someterse a la prueba implica no acatar la indicación de un agente de tránsito”, enfatizó.
Añadió que “el carnét de conducir fue retenido en el operativo y el juez de Faltas podría aplicarle la inhabilitación para conducir”.