En el operativo, en el que también participaron efectivos del ejército, se localizó a los cinco niños secuestrados, pero las autoridades hallaron además a 138 adultos de entre 18 y 40 años privados de su libertad.
Más de 450 menores de edad y 138 adultos fueron hallados este martes viviendo en condiciones infrahumanas y de casi esclavitud en una casa hogar de Michoacán, oeste de México, durante un operativo que buscaba rescatar a cinco niños secuestrados, informaron autoridades.
Fuerzas federales allanaron la casa hogar «La Gran Familia», que operaba como internado desde hace 40 años en el municipio de Zamora, a raíz de la denuncia de cinco personas que aseguraban que el establecimiento retenía a sus hijos por la fuerza, informó a la prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general.
En el operativo, en el que también participaron efectivos del ejército, se localizó a los cinco niños secuestrados, pero las autoridades hallaron además a 138 adultos de entre 18 y 40 años privados de su libertad, así como a otros 458 menores -entre ellos seis bebés de entre dos meses y tres años- que vivían en condiciones de abuso e insalubridad.
Los primeros testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, obligaba a los niños a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches y sufrir abusos sexuales, mientras eran alimentados con comida en mal estado, puntualizó Zerón.