Se conocen trazados y desvíos que afectarán el vínculo de las localidades con la autovía Córdoba – Río Cuarto. La obra estaría concluida en el segundo semestre del próximo año.
La Autovía Córdoba – Río Cuarto tiene definido sus trazados y desvíos, lo que implicará un cambio en el vínculo con las localidades ubicadas a la vera de ruta 36.El intendente de Baigorria Néstor Giácomi manifestó su conformidad por la traza y aseguró que “pasará muy cerca de la localidad”
“Tenemos retornos muy cerca. La autovía pasa a 200 metros del pueblo y tenemos un retorno a 700 metros, lo que no va a perjudicar nuestro desarrollo”, opinó.
Giácomi sostuvo que “habrá una influencia en la actividad comercial en las rutas porque cualquier obra tiene sus pro y contra”
“No podemos pretender que la autovía pase por las localidades. Hay que pensar en quienes transitan por la ruta 36. En otras autopistas sucede lo mismo y los pueblos deberán tener independencia de la ruta para progresar”, indicó.
Añadió que “el trazado no toca los ejidos municipales y cuando debamos ampliarlo no se podra hacer hacia la ruta”.
“Estamos muy conformes porque ha colapsado la ruta 36, era muy peligrosa, sobre todo en la época del verano y turismo. Observamos que hay un importante adelanto en la obra y confiamos en que el próximo año será inaugurada”, enfatizó.
Los desvíos
-Despeñaderos: se desarrolla al oeste de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de seis km. El ingreso al pueblo será por la intersección prevista con el actual camino a San José de la Quintana. Dentro de la variante esta prevista la construcción del nuevo puente sobre el Río Xanaes.
-San Agustín: se desarrolla al este de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 5 km. Se prevén en esta caso dos ingresos a la localidad una por cada extremo de la variante, en su intersección con la actual traza de la Ruta Nacional N° 36.
-Las Bajadas: se realizará al este del pueblo sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 4 km. Se proyectaron en este caso dos ingresos a la localidad, una por cada extremo de la variante, en su intersección con la actual traza de la Ruta Nacional N° 36.
-Los Cóndores: se ejecutará al oeste de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 6,5 km. Se prevén en esta caso dos ingresos a la localidad, uno por el extremo sur de la variante, y el restante en el medio de la variante.
-Berrotarán: será al oeste de la ciudad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 9,8 km. En este caso se proyectaron dos ingresos a la localidad, uno por el extremo de la variante, y el segundo central coincidente con la intersección del camino a Las Caleras.
-Elena: se desarrolla al oeste de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 8,6 km. Tendrá tres ingresos a la localidad.
-Alcira Gigena: se ejecutará al este de la población sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 5,50 km. Se prevén dos ingresos a la localidad uno por el extremo norte de la variante y otro central en coincidencia con la intersección de la Ruta Provincial E-90.
-Baigorria: se desarrollará al este de la localidad sobre una traza totalmente nueva, con una longitud de aproximada de 4,5 km, se prevén en este caso dos ingresos a la localidad uno por cada extremo de la variante, en su intersección con la actual traza de la Ruta Nacional N° 36.
En todos los casos los by pass serán dobles calzadas de 7,30 metros de ancho con cantero central variable con mínimo de 14 metros.