Fondos buitres: «No habrá cambios bruscos, todo seguirá igual en el corto plazo»

1
Compartir

Lo dijo el economista Bosch. «Al vecino que le preocupa el precio de la carne ó los servicios, hay que decirle que todo va a seguir igual», manifestó.

MIGUEL BOSCH

En medio de especulaciones sobre lo que podría suceder el próximo jueves si Argentina no logra un acuerdo con los Buitres, el economista Miguel Bosch manifestó en diálogo con Telediario que «no se va a caer el país, ni va a mejorar».
«La recesión que se percibe no es por la falta de arreglo. Por supuesto, habrá un efecto en el financiamiento de la economía y faltarán recursos para sustentar el crecimiento», enfatizó.
Sin embargo, Bosch consideró que «no debería cambiar nada en el corto plazo, mas allá de una modificación en el dolar blue, que es más sensible»
«Al vecino que le preocupa el precio de la carne ó los servicios, hay que decirle que todo va a seguir igual», manifestó.
El economista resaltó que «el Estado no tiene los recursos para financiar la salida de la recesión y el Gobierno busca acceder a los mercados de capitales para cubrir el déficit y crecer»
«De todos modos, aunque arregle, no habrá cambios bruscos. En los últimos tiempos se ha disminuido la inversión extranjera en la Argentina, a pesar de que arreglamos dos veces la deuda. Creo que tendría un efecto un eventual arreglo de acá a dos años, pero no en lo inmediato», subrayó.

Pago al Club de París

El pago concretado este lunes -dos días antes de la fecha prevista en el acuerdo- corresponde al capital adeudado y se inscribe en «el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001», señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.
La fecha del miércoles coincide con el plazo previsto para la concreción del pago a los tenedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, monto que Argentina ya depositó y que permanece congelado en las cuentas del Bank of New York por una decisión del juez Thomas Griesa, medida cuya continuidad podría determinar que Argentina caiga en default técnico.
«Cabe destacar que el acuerdo con el Club de París fue celebrado en cumplimiento de la Ley de Presupuesto y del Decreto Presidencial 1394/2008, que dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París e instruyó al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias a fin de ponerlo en ejecución», recordó la cartera que conduce Axel Kicillof.
Además, en la página web del Ministerio, publicaron detalles del acuerdo cerrado por un monto total de 9.690 millones de dólares, de los cuales 4.955 millones corresponden a deuda de capital, 1.102 millones a intereses y otros 3.633 millones de dólares a punitorios.
Este monto de 9.690 millones de dólares surgió «de la estricta aplicación de las cláusulas contenidas en los contratos oportunamente suscriptos» por el gobierno argentino, precisó el documento.
La consolidación del monto a pagar fue entonces el resultado de «un proceso eminentemente técnico pero sumamente arduo, ya que los contratos son numerosos y deben consolidarse con las también numerosas contrapartes», ya que el Club está conformado por 16 naciones, y la deuda nominada en ocho monedas diferentes.
El Ministerio de Economía también explicó que no se pudo llegar a una quita en el pago de esta deuda porque este tipo de mecanismo sólo comprende a países «de bajo ingreso per cápita y con niveles de endeudamiento insostenible, características que no posee Argentina».
El aumento del total a pagar respecto a la cifra del 2001, cuando esta deuda entró en cesación de pagos, implicó que el capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios «crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2%», destacó el informe.
Además recordó que «la negociación con el Club se realizó sin la intervención del FMI, elemento que resulta inédito para los acuerdos de refinanciación que lleva adelante el organismo».
La refinanciación acordada establece un plazo de amortización de 5 años que pueden extenderse a 7 años.
Durante los primeros cinco años, «Argentina debe pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París que se realicen» en el país, con un tope máximo para el aumento de estos pagos anuales.
El esquema de pagos mínimos, por su parte, varía de año en año según el perfil de vencimientos de otras obligaciones de Argentina.
Durante los cinco primeros años, por el valor residual de deuda se pagará una tasa del 3% para todas las monedas de origen.
Por la diferencia entre el porcentaje de capital objetivo y los montos efectivamente pagados se pagará una tasa de interés compensatoria adicional del 4,5%, y por el saldo impago a los 5 años de vigencia del acuerdo se devengará una tasa final del 9% hasta su efectivo pago, que podrá demorarse hasta dos años más.
De esta manera, «el mecanismo diseñado genera incentivos tanto para Argentina como para los países del club para hacer los mejores esfuerzos y conseguir que las inversiones se radiquen en el país».
Las agencias de crédito a la exportación de los miembros del Club de París, por su parte, podrán reanudar sus actividades de créditos hacia el país, a partir del primer pago que se efectivizó este lunes.
El Club de París es un órgano informal que nuclea a 20 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza), conformado para la discusión de deudas Estado-Estado sobre una base conjunta.

Autoriza pago

El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó hoy al Citibank el pago de intereses de bonos «en dólares» que se encuentran bajo legislación argentina.
Griesa rechazó de esta forma el pedido formulado por los fondos buitre que buscaban frenar el pago de estos títulos que incluían a tenedores que habían ingresado a los canjes de deuda soberana de 2005 y 2010 y por intereses por los títulos entregados a Repsol en concepto de resarcimiento por la expropiación de YPF.
A través de una carta, el banco Citi informó al tribunal que no «puede distinguir» entre los bonos en cuestión y los que fueron emitidos tras la negociación alcanzada con la petrolera Repsol.
«En otras palabras, la Corte no puede ordenar el pago en los bonos de cambio denominados en dólares sin también alterar el acuerdo con Repsol», señaló Griesa en el documento de cuatro páginas que lleva su firma.
Así, «la Corte no desea alterar el acuerdo con Repsol. Por esta sola razón, la Corte deniega por el momento, la moción para parcial consideración de los demandantes», agregó la orden dada a conocer esta tarde.
De esta manera, continuó el magistrado, el «Citibank puede realizar el pago sobre los intereses devengados de los bonos de Repsol y en los dos bonos denominados en pesos y en dólares que se describen en la orden de Citibank».

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.