El Ministerio de Salud de Buenos Aires advirtió sobre un posible incremento de las afecciones cardíacas durante el mundial de fútbol. En especial en estos partidos definitorios en donde juega la selección nacional. La cartera sanitaria recomendó controlar la tensión arterial, azúcar en sangre y colesterol a las personas que padecen enfermedades de ese tipo.
La pasión con la que se miran los partidos de la Copa Mundial de Brasil 2014, en especial ahora que comenzaron los encuentros definitorios, puede producir que las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca desarrollen infartos, arritmias o accidentes cerebrovasculares.
El estrés emocional generado por una definición por penales o los goles que determinan continuar en el torneo «es potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón, como lo demuestran varios estudios».
«Las afecciones cardíacas no sólo afectan a deportistas que se han esforzado o entrenado en forma excesiva», sostuvo el ministerio, y afirmó que «los espectadores también pueden padecerlas, especialmente si cuentan con factores de riesgo preexistentes», informó DyN.
Asimismo, consideró como beneficioso para la salud evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas.
Una opción para disminuir el estrés durante los partidos es recurrir a pausas activas como levantarse, elongar los brazos y piernas, y durante el entretiempo caminar unos minutos.
El tabaco, el alcohol y la sal elevan la tensión arterial, lo que sumado al estrés emocional durante los partidos puede agravar el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.
Una investigación publicada en la revista médica de Estados Unidos The New England Journal of Medicine mostró que en Alemania 2006 cada vez que jugó el equipo local se triplicaron las consultas de los hombres y se duplicaron las de las mujeres.
Fuente Ministerio de Salud Bs. As.