La noticia se conoció hoy, aunque Martín fue informado días atrás. «Agradezco al Papa Francisco por haberme elegido y a todos los vecinos de Río Cuarto y la región», enfatizó quien se desempeña actualmente como Obispo de Río Cuarto.
El papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Rosario a monseñor Eduardo Eliseo Martín, de 61 años, actualmente obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. La información de la promoción de monseñor Martín a arzobispo metropolitano de Rosario fue comunicada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.
Hasta su toma de posesión de la sede rosarina, monseñor Martín permanecerá como administrador apostólico de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto. La sede arzobispal de Rosario había quedado vacante el 19 de mayo último cuando el papa Francisco designó a monseñor José Luis Mollaghan, hasta entonces arzobispo de Rosario, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Aunque el nuevo jefe de la Iglesia rosarina estaba al frente de una diócesis cordobesa, es santafesino de cuna. Nació en Venado Tuerto en 1953 y allí se quedó hasta que comenzó a cursar sus estudios universitarios en Química en la capital provincial. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1980.
Su vida
Eduardo Eliseo Martín nació en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 26 de diciembre de 1953. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad natal. Comenzó los estudios universitarios en la especialidad de química, pero tuvo que interrumpirlos al ingresar al Seminario Metropolitano Nuestra Señora, de Santa Fe. Realizó los estudios superiores en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1980 en la catedral de Venado Tuerto, por el obispo diocesano, monseñor Mario Picchi SDB.
Tras su ordenación sacerdotal fue designado vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, catedral de Venado Tuerto. En marzo de 1981 fue designado párroco de San Cayetano, de Venado Tuerto, hasta mayo de 1987, fecha en la que se le pide que ofrezca su ministerio como formador y profesor de Pedagogía y Filosofía en el Seminario Mayor de La Plata, tarea que ejerce hasta diciembre de 1989.
En enero de 1990 regresó a su ciudad cuando el obispo de Venado Tuerto, monseñor Paulino Reale, lo designó vicario general, cargo en el que fue confirmado por el actual obispo, monseñor Gustavo Arturo Help.
Estando en esa tarea eclesial es designado también párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción, desde diciembre de 1993 hasta mayo de 2006.
El 21 de febrero de 2006 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Su ordenación episcopal tuvo lugar en el estadio del Olimpia Básquetbol Club, de Venado Tuerto, en una solemne celebración eucarística presidida por monseñor Paulino Reale, entonces obispo emérito de Venado Tuerto, quien actuó como consagrante principal, y los co-consagrantes fueron monseñor Gustavo Arturo Help, obispo diocesano de Venado Tuerto, y monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca.
En la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Martín es miembro de la Comisión Permanente en representación de los obispos de la Región Centro, e integra la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Además de los cargos y oficios mencionados, fue profesor de Filosofía en el Instituto Santa Rosa; profesor de Teología y Política Social en el Instituto Católico de Enseñanza Superior; profesor en la subdelegación de la Universidad del Salvador; asesor eclesiástico del Grupo de Profesionales Católicos; asesor del Movimiento Jornadas de Vida Cristiana y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad; Asesor de la Junta de Educación Católica de la diócesis venadense y miembro de la Fraternidad de Comunión y Liberación, todos en la diócesis de Venado Tuerto.