Marco Giraudo, el titular de Coninagro en Córdoba señaló “que no se puede continuar permitiendo excesos porque se atenta contra el medio ambiente”
Se suman las voces en el sector agropecuario, por el impacto negativo del maní en la erosión del suelo. Marco Giraudo, el titular de Coninagro en Córdoba señaló “que no se puede continuar permitiendo excesos porque se atenta contra el medio ambiente”
El modo de cosecha implica la remoción del suelo para la posterior recolección. El suelo expuesto a zonas ventosas como las de la región terminan provocando una fuerte erosión y en ocasiones la desertificación.
“Si el cultivo sigue descontrolado, sin normas ni controles claros, vamos a profundizar estas dificultades que hoy vemos, especialmente en el sur provincial”, alertó el dirigente de Coninagro en declaraciones publicadas por el diario Puntal.
Por su parte, en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) explicaron que la erosión eólica ocurre principalmente en suelos arenosos y sueltos de las regiones subhúmeda y semiárida pampeanas, que comprenden las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis, y el oeste de Buenos Aires.
Daniel Buschiazzo, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de Edafología de la Universidad Nacional de La Pampa señaló que el cultivo de cobertura es una muy buena práctica para evitar este proceso.
«Nosotros proponemos para producir maní en el centro de San Luis, norte de La Pampa y sur de Córdoba hacer cultivos en franjas buffer . Esto es, intercalar maní con granos de la misma época (sorgo y maíz) que tienen mayor altura y actúan como cortina protectora. También aconsejamos la siembra directa.»
El investigador consideró la clasificación de suelos y un ordenamiento territorial, como hacen en otros países. «Esto implica definir dónde se puede producir agricultura o forestación o pasturas. En otros países eso está definido, como en los Estados Unidos, en donde hay regiones en las que no se puede hacer agricultura y el productor recibe dinero para producir pasto y no tocarlo y mantenerlo con cobertura y hacer un pastoreo muy extensivo», explicó en declaraciones al diario La Nación.
Comments are closed.