Acompañada por funcionarios del Ministerio de Cultura, Cristina Fernández habló por cadena nacional en el acto inaugural. El espacio tiene como objetivo formar, educar y concientizar sobre la soberanía argentina.
Cristina Fernández de Kirchner inuaguró el Museo de Malvinas, en el predio donde funcionó la ex ESMA. Y llamó a “no olvidar jamás el compromiso de terminar con cualquier vestigio de colonialismo porque tenemos la razón, la verdad y la memoria”.
Al encabezar el acto de inauguración del Museo de Malvinas en el predio de la ex Esma, la jefa de Estado destacó que el gobierno nacional tiene «en la memoria uno de los pilares fundamentales de su política».
El Museo incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.
El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.