Carolina Sturniolo, presidenta de la FURC, respaldó el reclamo de los docentes pero señaló que «están en juego las regularidades y los exámenes finales». Este jueves, docentes inician un paro por tiempo indeterminado en la UNRC.
Desde la Federación Universitaria manifestaron su preocupación por el paro por tiempo indeterminado anunciado por los docentes de la Universidad, que pondría en riesgo el cuatrimestre.
«Es complicado porque estamos en el final del cuatrimestre, con parciales ó examenes. Todo reclamo es legítimo pero vamos a pedir que no se afecte el año académico y hay que ver la postura que tomará la UNRC», indicó a TD Digital Carolina Sturniolo, presidente de la FURC.
La dirigente estudiantil enfatizó que «se debe esperar lo que sucede en la reunión con la Nación para saber si hay una oferta salarial»
«Ojalá se logre la mediación entre un reclamo docente que consideramos justo y la situación de la UNRC. Nuestra exigencia es que no haya perjuicio académico para los estudiantes, porque es mucho lo que se pone en juego», enfatizó.
Sturniolo resaltó que «hay que ser responsables a la hora de tomar medidas y definir criterios porque los límites son muy delgados»
Cuatrimestre en riesgo
“Llevamos 14 días de paro ó jornada de protesta y corre riesgo el cuatrimestre en la Universidad Nacional de Río Cuarto” Lo reconoció en diálogo con Telediario Cecilia Saroff, secretaria del gremio docente, tras confirmar que este jueves comienza un paro por tiempo indeterminado en reclamo por el aumento salarial.
Saroff defendió la medida, a pesar de que solo tres universidades han confirmado, al menos hasta hoy, una decisión similar.
En un comunicado de la Asociación Gremial Docente señalaron que se profundiza la medida de fuerza “debido a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación a nuestros reclamos salariales y en consonancia con otras asociaciones gremiales”.
“El resto de los trabajadores estatales ya han recibido una recomposición salarial; estamos finalizando el cuatrimestre y nuestros salarios permanecen congelados. El Ministerio de Educación y la Secretaría de Política Universitaria –en clara actitud dilatoria- convocaron a Mesa de Negociación Salarial, el pasado 4 de junio, solicitada por nosotros desde febrero de este año, para decirnos que no tienen propuesta alguna para la docencia universitaria”, indicaron.
Añadieron que “la AGD-UNRC viene denunciando la paritaria firmada por 16 meses, que tras la devaluación y el aumento de tarifas y servicios, significan un retroceso para nuestros salarios”
“Una educación de calidad no se sostiene con salarios tan alejados del valor de la canasta familiar. Por lo expuesto la Asamblea decidió un paro total de actividades por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo y asamblea en estado permanente”, enfatizaron.