Así definió la denunciante del docente trucho la decisión de la Justicia Federal de avanzar con una imputación. Ayer, la joven amplió su testimonial en la Justicia Provincial.
El fiscal federal Guillermo Lega resolvió la imputación del presunto «docente trucho», quien ofrecía carreras a distancia de la Universidad, por «supuesta falsificación de información y por hacerse pasar como docente sin título habilitante».
Lega confirmó a Telediario que elevó la requisitoria de indagatoria de Antonio Acevedo y pidió, además, que sean citadas las denunciantes para ampliar la testimonial.
El fiscal resaltó que Acevedo habría utilizado un aula y consideró que «llama la atención la facilidad con la que pudo ocupar un espacio universitario».
Tras la imputación, la denunciante, Melisa Moreno, señaló que «es un alivio que haya actuado la Justicia»
«Me sentía frustrada por caer en este engaño, pero es importante que haya una investigación y resultados», enfatizó.
El sospechoso no solo habría usurpado el cargo docente, sino que habría generado firmas falsas y hasta habría utilizado un aula del campus «para tomar exámenes».
El hecho es también investigado por la Justicia provincial, que debe precisar si hubo daño para la joven que denunció el hecho. Melisa amplió su declaración ayer ante la fiscalía del doctor Walter Guzmán.
Ofrecía el cursado
La joven había señalado que un «docente trucho» ofrecía el cursado «a distancia» de Analista de Computación, además de estar sospechado por el uso de un aula universitaria y falsificación de firmas.
El secretario general de la Universidad, Pablo Galimberti, confirmó a TD Digital que hicieron una denuncia ante la Policía Federal e iniciarion una actuación sumaria en el interior de la casa de altos estudios.
Según relató la alumna denunciante, el falso profesor usó hasta un aula para tomar examen y habría falsificado firmas.
«Esperamos que la Justicia tome cartas en el asunto y se realicen las actuaciones correspondientes. Esta situación nos toma totalmente de sorpresa y ojalá encontremos las respuestas lo más rápido posible», enfatizó.
Galimberti estimó que «esta persona -el sospechoso- habría actuado solo, aunque no descartamos nada».
«Es un hecho atípico y esperamos que sea el último. El sospechoso es alguien desconocido para el ámbito universitario», manifestó.
Secuestro
Por su parte, el doctor Maximiliano Giralda, a cargo de la Unidad Judicial de Banda Norte, confirmó a TD Digital que secuestraron diversos elementos de la vivienda en Paso de los Andes al 400, donde reside quien está sospechado de ser “el falso docente” de la Universidad.
La denuncia
Según relató Melisa Moreno, el sospechoso realizaba reparaciones de teléfonos y notebooks en una estación de servicio donde ella trabajaba y aseguró ser docente de la carrera. La joven confió en sus dichos y le entregó documentación personal para que la inscribiera en Analista de Sistemas, donde ella había cursado en el 2012, aunque había quedado libre.
“Ahí empecé a confiar en él y me empezó a alentar para empezar la carrera de Analista de Sistemas a distancia. Me dijo que era el tutor encargado de la carrera junto a otros tres profesores, me pidió la documentación para inscribirme y empecé a tomar las clases en un aula virtual y a estudiar los apuntes que estaban ahí cargados”, explicó la joven en diálogo con Telediario. Además, enfatizó que el falso profesor le tomó un examen en las instalaciones de la Universidad y hasta le entregó un certificado con la nota.
La víctima denunció el sujeto también comenzó a hacerle insinuaciones. “Me escribía por Facebook que yo le parecía brillante, hermosa, que tenía mucho futuro y que se quería casar conmigo”, destacó.
Estafa
Melisa efectuó la presentación el pasado 12 de mayo en la Unidad Judicial de Banda Norte y tomó intervención la fiscalía de Instrucción de Primera Nominación, a cargo de Walter Guzmán.
A partir de una presunta estafa a una amiga por la otra actividad del falso docente -el arreglo de computadoras-, la joven comenzó a desconfiar y consultó en forma directa en la Facultad sobre el sujeto. Fue recibida por la decana de Ciencias Exactas, Rosa Cattana, quien le confirmó que esa persona no era profesor de la unidad académica.
La joven realizó la denuncia judicial y se inició una actuación administrativa en la casa de altos estudios.
Daño moral
Por su parte, en diálogo con Telediario, la decana Rosa Cattana lamentó lo ocurrido y señaló que “nada podrá reparar el daño moral para la joven”.
Cattana destacó que la Facultad “no dicta carreras a distancia” y confirmó que informó al rector Marcelo Ruíz sobre la denuncia.
El hombre investigado habría utilizado el espacio universitario para tomar un examen a la joven, lo que generó mayor conmoción entre las autoridades universitarias.
“Se acercó una joven a la Facultad ha expresar lo sucedido y la información ha sido derivada al rector para evaluar el accionar interno y una eventual una presentación judicial”, enfatizó.
Cattana consideró que “es un hecho aislado, aunque hemos recibido muchas consultas por carreras a distancia, pese a que esto no ocurre en la facultad”.
“La persona citada no es docente de la Facultad, aunque desconocemos si tiene algún otro vínculo con la Universidad. La casa de altos estudios no tiene promotores externos y esto lo deben tener en cuenta quienes aspiren a
ingresar a una carrera”, precisó.
La decana expresó que “esta situación es preocupante porque una joven ha sido estafada en su buena fe”.
“Esta chica ha sido afectada en su ilusión y el daño moral que se le ha generado es irremediable”, se lamentó.