Abdica el rey de España en su peor momento de popularidad

0
Compartir

Abdica el rey de España en su peor momento de popularidad

EL PAIS

El Rey Juan Carlos ha decidido abdicar para dejar paso a su hijo, que será Felipe VI. “Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos”, explicó el Monarca, en un claro mensaje de cambio de ciclo.
Según señala el Diario El País, Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el 5 enero, el día de su 76 cumpleaños. Se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 31 de marzo y a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días después. Pero el secreto se mantuvo y esperó hasta hoy para anunciarlo definitivamente porque quería dejar pasar las elecciones europeas del pasado 25 de mayo para no entorpecer el debate electoral.

El peor momento

El Rey abdica en el peor momento de popularidad de la monarquía desde la Transición, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos. El último estudio oficial del CIS realizado hace un mes daba a la Corona una valoración de suspenso claro, con un 3,72 sobre 10. Esa nota superaba ligeramente la del anterior sondeo realizado en 2013, que bajó hasta el 3,68, pero de forma muy leve y en contraste con las notas que durante ante años logró esta institución. Hechos como el caso Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana y otros desgastaron a la Corona, hasta el punto de que el CIS decidió limitar y restringir las preguntas sobre la institución en sus estudios trimestrales.

La reina de clase media

De no haberse casado con quien se casó, tal vez hoy Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 1972) habría contado esta mañana en directo una de esas noticias históricas que tensan a cualquier periodista. Pero el rey que ha abdicado es su suegro desde hace una década, desde que el 22 de mayo de 2004 salió de la catedral de La Almudena, en Madrid, acompasando sus pasos a los del heredero de la corona española. En sus hábitos menos protocolarios ha introducido en palacio aficiones de clase media: salidas al cine (es fácil encontrarla en las sesiones de versión original de la plaza de los Cubos en Madrid), conciertos de música indie (compra su entrada junto a un par de amigos y suele entrar cuando ha empezado por razones de seguridad y discreción) o la Feria del Libro, en vaqueros y en visita privada.

 

Commentarios

commentarios

Compartir