Por un desfasaje en la cosecha norteamericana, el precio de la soja sigue trepando; la posición de julio ganó 6.44U$S para cerrar en 545.74U$S la tonelada.
Por un retroceso en la siembra norteamericana, que obligará a Estados Unidos a importar al menos 2.5 millones de toneladas de soja, explotan los precios en el mercado.
Hace diez días Estados Unidos reconoció que sobrevendió su saldo de soja exportable y que por tanto, deberá recurrir a la importación de al menos 2.5 toneladas de soja sudamericana en los próximos meses; al menos hasta noviembre, porque la nueva cosecha estadounidense recién ingresaría en octubre.
Así las cosas, los valores se ajustaron a la paridad de importación y el precio de la soja sigue trepando en Chicago y Rosario: El contrato Soja Mayo subió 9,8 u$s/tonelada para terminar en 551,3 $/tonelada, mientras que el contrato Soja Julio registró una nueva suba de 6,4 u$s/tonelada para finalizar en 546,3 u$s/tonelada.
En cambio la posición Soja Noviembre 2014, apenas subió 0,3 u$s/tonelada para cerrar en 450,5 u$s/tonelada, pronosticando que para ese entonces la cosecha estadounidense recuperaría su capacidad de exportación.
Mercado local
En el mercado local, la soja en mayo registró una suba de 2,5 u$s/tonelada para cerrar en 315,5 u$s/tonelada (2524 $/tonelada al tipo de cambio actual), mientras que la posición Soja Julio 2014 subió 2,0 u$s/tonelada para finalizar en 324,0 u$s/tonelada.