Desde el Observatorio de DDHH cuestionaron la política de seguridad del delasotismo. «Aumentó la cantidad de policías y el número de detenidos, pero también subieron los delitos», dijo Vaca Narvaja.
Un informe elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Córdoba reveló que entre 2010 y 2013, murieron 31 personas por el accionar policial y entre 2005 y 2011, la tasa de detenidos cada 100 mil habitantes creció un 700 por ciento.
Además, en el 2003 había 13 mil efectivos policiales en Córdoba y la cifra se elevó a 22 mil agentes.
Datos del 2011 permiten señalar que las carceles de la Provincia tenían una sobre población de más de 500 presos.
El titular del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Hernán Vaca Narvaja, dijo que los indicadores ratifican «el fracaso de las políticas de seguridad del delasotismo»
«Aumentó la cantidad de policías y el número de detenidos, pero también subieron los delitos», manifestó.
Vaca Narvaja señaló que «esta política tiene como antecedentes el narcoescándalo, el amotinamiento de diciembre y la cesión del ministerio de Seguridad a un jefe policial».
«La policía tiene los mismos vicios de la época de la dictadura militar. Los cursos de formación son cada vez más breves y humillantes. Los jóvenes buscan una salida laboral y son humillados. Se está bajo la supuesta democratización, aunque se profundiza un modelo autoritario», enfatizó.
«Segregación y violencia»
En el documento presentado junto al rector de la Universidad, Marcelo Ruiz, se advirtió que aún siguen abiertas las celdas del aislamiento y que en los lugares de encierro, los afectados padecen “segregación y violencia”.
“La tortura es una práctica sistemática de las fuerzas represivas. Estas políticas estan destinadas a jóvenes vulnerables”, indicó Jacinta Burijovich, representante de la UNC.
En su discurso, la dirigente que integra la Comisión Provincial de Derechos Humanos, aseveró que “no se ha logrado la democratización de la fuerza policial y hay que crear un estado de sensibilidad por el sufrimiento del otro”.
Burijovich destacó que el 53% de los detenidos en la provincia “están con prisión preventiva, dos puntos por encima de la media nacional”.