“Ningún país se ha desarrollado sin equidad distributiva”, afirmó el economista José Maria Rinaldi. Por su parte, Abraham Leonardo Gak afirmó que“América del Sur necesita vincularse en un bloque más poderoso”
El economista José Maria Rinaldi afirmó que “en economía, cuando alguien gana es porque alguien pierde”. Lo dijo en el marco de la Asamblea Popular sobre Pensamiento Emancipatorio, que se realiza en la UNRC.
“La salida de la convertibilidad fue traumática. Fue una trampa: mientras más se demoró la salida, mayores fueron los daños”, resaltó.
Añadió que “se pagó un costo social muy alto, con más de la mitad de la población en riesgo social”
“A partir de ahí existe una nueva lógica, con un modelo que algunos llamaron neo desarrollista, que incluía el impulso de industrialización”, resaltó.
Para Rinaldi, “hubo un estímulo fiscal por una polítca de desendeudamiento, con mayor gasto social y políticas inclusivas”.
“Esto le genera un estímulo a la economía. Además, hubo una mejora en el poder adquisitivo. Las paritarias pasaron de 150 a más de 2000″, enfatizó.
El economista manfiestó que “esto generaba un círculo virtuoso que mejoraba la recaudación y crea el superávit”
“Cuando ocurre la crisis mundial, se produce el retraso cambiario y la inflación. Algunos salieron a pedir la devaluación y en economía, cuando alguien gana es porque alguien pierde”, advirtió.
Rinaldi dijo que “hubo un enfriamento de la economía a partir la devaluación del 2013 y la inflación de enero”
“Ningún país se ha desarrollado sin equidad distributiva y para ello el gasto social es muy importante”, consideró.
También hizo alusión al modelo del delasotismo en Córdoba y cuestionó el fuerte endeudamiento de la Provincia y el elevado nivel de desocupación “por encima del promedio nacional”. Dijo que es el resultado del “Consenso de Washington”.
«Bloque más poderoso»
“América del Sur necesita vincularse en un bloque más poderoso, que pueda hacer oir su voz” Lo dijo Abraham Leonardo Gak, economista del Plan Fénix, en la jornada sobre Pensamiento Emancipatorio en la UNRC.
Gak dijo que “estamos en una situación muy difícil y necesitamos crear un nuevo bloque en America Latina”.
“Los países de América Central y México están muy ligados a intereses económicos de Estados Unidos y América del Sur necesita vincularse en un bloque más poderoso, que pueda hacer oir su voz”, opinó.
Para el economista, “debemos desarrollarnos y buscar soberanía política en la toma de decisiones, en un mundo sumamente difícil”.
“Argentina demostró que podía crecer y desarrollarse. Pero, hoy sabemos que tiene limitaciones. El desarrollo tecnológico para trasladar a la industria está en un estado incipiente”, enfatizó.
Añadió que “debemos tener interés en la mejora de las condiciones sociales y económicas de los vecinos en America del Sur”.
“Nos interesa no solo por una cuestión de igualdad sino porque va a mejorar la condición de demanda de nuestros productos”, opinó.
Trabajo en negro
En el marco del debate sobre Pensamiento Emancipatorio, el licenciado Jorge Hernández, economista y docente de la UNRC consideró que “no debe ser el mercado sino la política la que debe generar acciones para que los centros y periferias puedan ser comprendidos y visibilizados”.
“Río Cuarto debe generar mejores comunicaciones e infraestructura para su integración, aunque no es una garantía en si misma”, aseveró.
Durante su reflexión en la mesa de discusión que se desarrolla en el Aula Mayor, Hernández enfatizó que “es necesario comprender cómo las lógicas del capital van definiendo el territorio”.
Ante el aplauso de los asistentes, cuestionó la ausencia en el lugar de representantes del Ejecutivo, en el marco del análisis por la definición del poder.
Dijo que “Río Cuarto es la capital del trabajo en negro” y resaltó que “se debe poner esfuerzo para una integración regional con igualdad social”
Mirada crítica
El diputado nacional Fernando Navarro reconoció el trabajo de los organizadores y de los integrantes de la UNRC. Destacó que la Asamblea es un encuentro federal, en el que participan representantes de distintos lugares de la República Argentina.
“La idea es realizar este primer encuentro y luego reiterarlo con estas características en varias oportunidades. La intención es hacerlo desde la pluralidad, la diversidad y la mirada crítica. Creemos que sin mirada crítica la historia no se mueve. Este es un ámbito oportuno para que podamos buscar un camino de síntesis, de confluencia con la intuición, la voluntad y la sabiduría popular en forma conjunta como un solo cuerpo con matices, con debates, con diferencias pero apuntando a una síntesis que implique un salto de calidad poder debatir las cuestiones de mediano y largo plazo”, señaló.
El rector Marcelo Ruiz valoró la iniciativa presentada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar. “Es una convocatoria federal que se expresa en la multiplicidad de militancia presente. Este encuentro implica impulsar debates entre distintas matrices de pensamiento, para poder abordar problemáticas profundas. Supone un compromiso de apostar a la complejidad de los debates y no escamoteando los nudos centrales que deben ser analizados para así poder pensar y actuar con una perspectiva de descolonialización”, explicó.
Y agregó: “Estamos frente a un escenario mundial que plantea restauraciones conservadoras que además implican retrocesos para la clase trabajadora en sentidos amplios, para los pueblos del mundo. Al mismo tiempo resurge la esperanza a partir de la recreaciones, reformulaciones de construcciones emancipatorias populares que abonan la esperanza de construir un mundo alternativo al de la barbarie del capital monopolista. Hay distintos desafíos culturales, económicos y sociales que requieren del fortalecimiento y la reinvención de nuevas formas de política, de nuevos formatos organizativos, para nosotros, los sectores populares”.