En 3 años, hubo 31 muertes por el accionar policial

2
Compartir

Presentaron el informe Mirar tras los muros, sobre la realidad de las cárceles en Córdoba y la violencia policial. “La tortura es una práctica sistemática de las fuerzas represivas», indicó Jacinta Burijovich, representante de la UNC.

El observatorio de Derechos Humanos de la U.N.R.C. presentó esta tarde el informe sobre la situación de los DDHH en las cárceles de la Provincia, en el que se revela que aún siguen abiertas las celdas del aislamiento y que en los lugares de encierro, los afectados padecen «segregación y violencia».
Entre 2010 y 2013, murieron 31 personas por el accionar policial y entre 2005 y 2011, la tasa de detenidos cada 100 mil habitantes creció un 700 por ciento.
Además, en el 2003 había 13 mil  efectivos policiales en Córdoba y la cifra se elevó a 22 mil agentes.
Datos del 2011 permiten señalar que las carceles de la Provincia tenían una sobre población de más de 500 presos.
“La tortura es una práctica sistemática de las fuerzas represivas. Estas políticas estan destinadas a jóvenes vulnerables», indicó Jacinta Burijovich, representante de la UNC.
En su discurso, la dirigente que integra la Comisión Provincial de Derechos Humanos, aseveró que «no se ha logrado la democratización de la fuerza policial y hay que crear un estado de sensibilidad por el sufrimiento del otro”.
Burijovich destacó que el 53% de los detenidos en la provincia «están con prisión preventiva, dos puntos por encima de la media nacional».
La presentación se llevó a cabo esta tarde en las instalaciones del PEAM.  El informe “Mirar tras los muros”, fue elaborado por la Comisión Provincial de la Memoria y los observatorios de Derechos Humanos de las Universidades de Río Cuarto y Córdoba.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.