Lo dijo el secretario general de Cispren, Carlos Valduvino, quien consideró que «la entrega de 200 unidades habitacionales al año puede terminar con la especulación inmobiliaria»
Horas antes del acto del entrega de las primeras 39 viviendas del barrio Cispren II, que construye la Municipalidad, el el secretario general de Cispren, Carlos Valduvino, manifestó en diálogo con Telediario que «el plan oficial ya es una política de Estado.
«Para alguien que ha recibido una casa por estos mismos planes es una alegría enorme. Es muy emocionante y resulta difícil hallar comparaciones. Esto es el fruto del esfuerzo de 88 afiliados y no afiliados que confiaron en una gestión, pese a las demoras y los inconveientes que tuvimos para llegar a la meta», señaló.
Valduvino destacó que «un grupo importante de compañeros afiliados nos yudaron en la gestión y apostamos al desarrollo político de un plan municipal de viviendas en donde hoy estamos incluidos».
«Es el programa más grande que se va a construir en la ciudad. Cuando los partidos políticos que compitieron electoralmente incorporaron el déficit habitacional en la agenda, apostamos a que se pudiera concretar una solución. Desde el momento en que se formalizó el plan municipal nos pusimos a la par del Ejecutivo, con discusiones y haciendo aportes con la experiencia de construcción que tiene nuestro sindicato», enfatizó.
El sindicalista resaltó que «este plan es una política de Estado que deberá continuar en el tiempo»
«Nosotros confiamos en que la entrega anual de 200 viviendas pueda frenar la especulación inmobiliaria. Lo que hoy hace inaccesible a los planes es el valor de la tierra. Desde el Cispren lo vimos como visión estratégica en el 2001 cuando compramos la parcela. Hoy estramos muy satisfechos», destacó.
Valduvino también valorizó «el trabajo realizado junto al secretario Fabricio Pedruzzi, el titular del IMV Raúl Neme y, particularmente, con el intendente Juan Jure»
«En el mes de julio se llenó la primera platea y los tiempos han sido lógicos. Igual, la ansiedad nos gana y quizás no somos fríos a la hora del análisis porque hay faltante de casas, los salarios son bajos y el sueño del techo propio es muy fuerte. En muy pocos lugares se están entregando viviendas de esta calidad. Es una casa muy digna», opinó.
Invitaciones
El municipio envió las invitaciones a los beneficiarios de las 39 viviendas del plan de clase media, en el barrio Cispren, para el acto que se realizará este domingo, al mediodía.
En el evento, el intendente Juan Jure será el orador y habrá un agasajo con “locro y empanadas”.
En el lugar, se observaba un trabajo contrarreloj en el obrador para concluir las tareas de construcción e infraestructura vial.
Raúl Neme, titular del Instituto Municipal de la Vivienda, informó que solo los beneficiarios del Plan de Viviendas que hayan cumplido con el pago de la cuota única, accederán a la unidad habitacional.
Según precisó el funcionario, hay adjudicatarios que aún no han cumplido con el pago único de $20 mil pesos, necesario para recibir la vivienda.
“Los beneficiarios deben estar al día con el plan y por suerte, no tenemos morosidad. Pero, también deben abonar la cuota única”, enfatizó.
Neme advirtió que “por contrato, la casa queda a cargo del municipio hasta que se cancele el monto establecido”
“El domingo será la entrega definitiva y cada vecino, posiblemente el lunes, pueda iniciar el trámite de la conexión de luz”, precisó.
La Municipalidad hará entrega de las 39 viviendas del barrio Cispren II, ubicado detrás del colegio San Ignacio. Posteriormente, se habilitarán las casas de Guarnición Aérea y Castelli. “Será una entrega definitiva y no un acto simbólico”, dijo Neme en diálogo con Telediario.
Además, comenzaron los trabajos de construcción de plateas en lo que se convertirá en la segunda etapa del Cispren . Desde la semana pasada, trabajadores de la empresa IVECOR se encontraban abocados a la colocación de la estructura, para rellenar las plateas fundacionales en el loteo contiguo al que ya tiene construidas.