Repudio por afiches con la imagen del rector Ruíz y el dictador Videla

0
Compartir

«Este Observatorio considera inaceptable que se evoque la imagen del dictador más sangriento que tuvo el país en su historia reciente para compararlo con un rector elegido democráticamente en un proceso ejemplar»

ruiz

10171681_10203669113951321_633686561981170141_n

Comunicado del Observatorio de Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) repudia enérgicamente la publicación, distribución y exhibición de afiches y panfletos firmados por la agrupación Franja Morada de Ciencias Económicas, en los que se muestra al ex dictador Jorge Rafael Videla junto al rector Marcelo Ruiz bajo la leyenda “Basta de proscripción”.

Este Observatorio considera inaceptable que se evoque la imagen del dictador más sangriento que tuvo el país en su historia reciente para compararlo con un rector elegido democráticamente en un proceso ejemplar –que incluyó la realización de una segunda vuelta electoral- por la mayoría de los miembros de los distintos claustros que conforman la comunidad universitaria.

Los afiches difundidos por la agrupación Franja Morada de Ciencias Económicas no sólo implican un agravio a la persona de Marcelo Ruiz y a su investidura como rector y conductor de la Universidad Pública, sino que suponen además un total desconocimiento de la política implementada por la institución en materia de Derechos Humanos.

Esta Universidad es la única del país que alberga en su campus los restos de un estudiante desaparecido –“Pocho” Amato- y fue la primera en adherir a la querella por crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la dictadura del General Francisco Franco.

Esta Universidad colabora con la Justicia en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura militar a través del primer Equipo de Geología Forense formado en el país.

Esta Universidad rindió un postergado y merecido homenaje en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a los ex presos políticos y ex combatientes de Malvinas.

Esta Universidad creó el Observatorio de Derechos Humanos, integrado por representantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad y la región, al que pertenecen entre otros el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el poeta y periodista Vicente Zito Lema.

Desconocer el compromiso de esta Universidad – y del rector Marcelo Ruiz en particular- con la defensa de los derechos humanos es un acto de ignorancia y mala fe, máxime si proviene de una agrupación que dice representar a los estudiantes.

El Observatorio de Derechos Humanos llama a la reflexión a la agrupación Franja Morada de Ciencias Económicas e invita a la comunidad en general y a la Unión Cívica Radical en particular, a expresar públicamente su repudio a este acto irracional y cobarde de una agrupación de su mismo signo político que, lejos de honrar las tradiciones democráticas de un partido centenario, incurre en un acto de desmesura política mezquino e irresponsable.

Los afiches con la imagen de Videla no sólo agravian al rector, sino a la comunidad universitaria toda, que llora la pérdida de tantos compañeros y compañeras víctimas de la dictadura de Videla invocada por Franja Morada de Ciencias Económicas.

 

Commentarios

commentarios

Compartir