El hecho ocurrió el viernes en Plaza Roca. Los jóvenes cuestionaron un procedimiento policial. Para la FURC, «fue arbitrario». El comisario Suin dijo que los dirigentes estudiantiles «entorpecieron el accionar policial».
Crece la polémica por la detención en Plaza Roca de dos dirigentes estudiantiles de la Universidad, quienes habrían intentando evitar que dos chicos fueran demorados «por merodeo».
El jefe de la Unidad Departamental de la Policía, Oscar Suin, afirmó en conferencia de prensa que fue «un operativo normal, debido a que en el último tiempo hay sospechas de que personas de malvivir han intentado robar celulares en la Plaza»
«El pasado viernes personal policial intentó identificar a dos jóvenes que tendrían un elemento corto punzante y se produjo la irrupción de algunas personas que entorpecieron el procedimiento», indicó.
Añadió que los implicados, dos militantes estudiantiles de la Universidad, «fueron trasladados a la Departamental y se puso en conocimiento a la Unidad Judicial».
En relación al pedido de la Comisión Municipal de la Memoria para que se brinde la infomación sobre las personas detenidas en la Alcaidía, el jefe de la Policía, dijo que «cada persona que viene a interiorizarse sobre un detenido es informado»
«Hay un parte diario donde se notifica quien está detenido y esta es una reglamentación que viene desde hace muchos años. Quienes estén interesados deben solicitar en forma personal los datos de los detenidos», aseveró.
«Arbitrario»
Desde la Federación Universitaria consideraron que el accionar policial en el que detuvieron a dos dirigentes universitarios «fue arbitrario e inaceptable”
“Denunciamos que arbitrariamente se ha detenido a la compañera representante del claustro estudiantil en el consejo superior por el Espacio Independiente, Luciana Farrán, y al compañero de la Pastoral Universitaria Fidel Acera. Los dos se encontraban en la plaza Roca, en el momento que dos jóvenes estaban siendo detenidos por ‘merodeo’. Queriendo evitarlo, fueron víctimas del accionar de oficiales de la policía provincial”, indicaron en un comunicado desde la FURC.
Añadieron que “en una primera instancia la comisaría central de nuestra ciudad informó que la detención fue por un hecho contravencional, pero luego, debido a que amigos, compañeros y autoridades de organizaciones de derechos humanos se acercaron, nos informaron que era un hecho judicial, por lo que ellos no tendrían injerencia en el tema”
“Queda manifestado en la poca claridad con la que informa la comisaria que sobre la marcha han accionado para cambiar la carátula de la causa y desentenderse del hecho. Es inaceptable este accionar de la policía provincial, que continua cercenando los derechos constitucionales y aplica un código de falta absolutamente discriminatorio”, subrayaron.