Lo dijo el padre Frega, al hacer referencia a las críticas de vecinos del sur provincial por el estado del transporte. «Seguimos escuchando reiteradamente los planteos de los vecinos», enfatizó.
Unidades de colectivos interurbanos que se incendian, roturas recurrentes y mal estado general, provocan el reclamo de los usuarios y generan alerta sobre las condiciones del transporte en la Provincia.
Hasta la Iglesia manifestó su preocupación por la situación del servicio, fundamentalmente, en el sur cordobés.
Raúl Frega, párroco de Ucacha, admitió que «los sacerdotes no han recibido una respuesta» tras emitir una carta en la que alertaban sobre la situación del transporte.
«La situación sigue igual y seguimos escuchando reiteradamente los planteos de los vecinos. Los reclamos se canalizan por el municipio o los organismos oficiales, nosotros solo los escuchamos como pastores y acompañando su voz», enfatizó en diálogo con TD Digital.
Frega resaltó que «no podemos ser indiferentes a lo que vive la gente de nuestras parroquias y ese fue el sentido de nuestro comunicado»
«Arriesgando mucho»
Rodolfo Pereyra, delegado de AOITA, admitió que “se está arriesgando mucho en las rutas”.
“Los choferes están trabajando muy incómodos. La sociedad está mal por el estado de los colectivos, pero los trabajadores son la cara visible”, resaltó.
Pereyra dijo que “hay falta de mantenimiento y el gremio ha hecho denuncias desde hace 2 ó 3 años”.
“Es muy complicado. El chofer no anda tranquilo, tiene que estar fijándose en las dificultades. Hace mucho que le advertimos a los empresarios pero no dan las respuestas esperadas”, enfatizó.
Por su parte, el legislador Roberto Birri, resaltó que “hay una cadena de acontecimientos para un servicio escencial”.
“Córdoba necesita de un buen transporte de pasajeros, pero no se cumple con lo previsto. Esta situación se suma al mal estado de las rutas y el principal perjudicado es el usuario”, expresó.
Birri afirmó que “hubo innumerables pedidos de intervención en la Legislatura y en el sur provincial, el principal flagelo se encuentra con las empresas TUS y Coata “.
“Fallaron los mecanismos de control y urge una renovación de la flota. A quien hay que defender es al usuario”, señaló.
Incendio
El pasado viernes, una unidad de Flecha Bus se incendió completamente en apenas minutos, cuando transitaba por ruta 35, en cercanía de Las Ensenadas. El colectivo había partido desde Caleta Olivia y se dirigía a Córdoba. Los pasajeros afortunadamente pudieron bajar antes de que las llamas devoraran la unidad, aunque sus pertenencias se perdieron por el efecto del siniestro.
Las críticas a la empresa que es, además, propietaria de Tus son frecuentes. Las imágenes de ómnibus varados en la ruta son documentos contundentes de las quejas de los usuarios a través de las redes sociales.
El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, se reunió con empresarios de la firma y dispuso un plazo hasta el 30 de abril para que haya mejoras en al menos un 20 por ciento de las unidades.
Preocupación de la Iglesia
En marzo, los párrocos de Reducción, Las Acequias, Pascanas, La Carlota, Alejandro y Ucacha, se sumaron al reclamo por las condiciones de la prestación y describieron “malas condiciones de las unidades, rupturas constantes, falta de cumplimientos de horarios, exceso de pasajeros, etc.”
“Como pastores quisiéramos expresar ante las autoridades correspondientes nuestra preocupación en vista a una solución definitiva y pronta sobre el tema. Nos motiva en este reclamo ser voz de los trabajadores, estudiantes y aquellos que no cuentan con otro medio para movilizarse. Siendo concientes de que hay soluciones que sólo son posibles desde el diálogo y el trabajo conjunto nos ponemos a disposición para buscar y construir el bien común. Invocando la bendición de Dios los saludamos atentamente”, indicaron.