Vivía en Londres y era señalado como uno de los pensadores más influyentes en el gobierno nacional. Integraba el grupo Carta Abierta y había reconocido públicamente que mantenía habituales diálogos con Cristina Kirchner.
El filósofo Ernesto Laclau falleció este domingo a los 78 años en la ciudad de Sevilla, tras participar de jornadas académicas organizadas por la Universidad de Huelva.
Según informó Télam, el intelectual sufrió de un infarto. Estaba acompañado de su mujer Chantal Mouffe.
«Adiós a Ernesto Laclau. Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular», expresó Daniel Filmus, exsenador y actual Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Fue el primer funcionario público y referente del kirchnerismo en lamentarse por el fallecimiento.
Laclau comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en la carrera de Historia, en 1963. Tres años después, se mudó a la ciudad de Londres, donde vivió hasta sus últimos días.
En la década de los ’60, el intelectual posmarxista tomó protagonismo en la escena política al dirigir las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera, ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional. Tras instalarse en Europa, por su cercanía con el historiador Eric Hobsbawm, Laclau se abocó a su labor académica. Durante los años siguientes, el filósofo recorrió el mundo dando charlas y seminarios, difundiendo su obra más importante: Hegemonía y Estrategia Socialista.
Su lejanía geografica, sin embargo, no le impidió desarrollar una cercana relación con la Casa Rosada. El mismo Laclau reconoció sus diálogos frecuentes con Cristina Fernández de Kirchner.