Iglesia San Francisco: Presentación del Coro Delfino Quirici y Matías Targhetta

0
Compartir

Hubo una restauración y reparación íntegra del instrumento que tiene 115 años. Se trata de uno de los pocos órganos de 939 tubos instalados en América por la empresa Giacomo Locatelli.

ORGANO

El Co­ro Po­li­fó­ni­co Del­fi­no Quí­ri­ci, ba­jo la di­rec­ción de Luis Pé­rez, jun­to al pia­nis­ta Ma­tías Targ­het­ta, se presentarán en la Iglesia San Francisco por la rei­nau­gu­ra­ción del va­lio­so ór­ga­no del tem­plo.

Pro­gra­ma

Do­me­ni­co Zi­po­li (1688-1726):
All’ Ele­va­zio­ne (ór­ga­no so­lo)

Jo­hann Se­bas­tian Bach (1685-1750):
Toc­ca­ta y Fu­ga en Re me­nor BWV 565 (ór­ga­no so­lo)

György Deák-Bár­dos (1905-1991):
«Eli, Eli» (Co­ro a cap­pe­lla).

Ga­briel Fau­ré (1845-1924):
Re­quiem (pa­ra so­lis­tas, co­ro y ór­ga­no).

El órgano

El órgano fue reparado por el maestro organello Alejandro Badi y se encuentra en condiciones óptimas.
El instrumento   de 939 tubos que fue fabricado en 1897 en Italia.   Hubo una restauración y reparación íntegra del instrumento que tiene 115 años.
Se trata de uno de los pocos órganos de 939 tubos instalados en América por la empresa Giacomo Locatelli, que los fabricó en Bérgamo, Italia, hasta el año 1917. Algunos fueron instalados en importantes parroquias como la de San Telmo, Santa Rosa de Lima en Rosario y San Pablo (Brasil).
El valioso instrumento, declarado de Interés Histórico y Patrimonio Cultural en noviembre del 2012, es un órgano barroco de estilo italiano, copia fiel de los que se construían en 1600; consta de 939 tubos, está íntegramente labrado a mano, con materiales muy finos, dotado de mecanismos de alta precisión. Fue adquirido en 1897, y concertada su compra dos años más tarde por el Guardián del Convento Ludovico Quaranta, a través del convento franciscano de Génova, en cuyo puerto fue embarcado, pagándose la suma de 5.000 liras.

 

Commentarios

commentarios

Compartir