«Le pedí una solución a la SENAF pero hicieron oídos sordos»

0
Compartir

«Había una orden de restricción, pero no la hicieron cumplir». Lo dijo la tía de la niña que habría sido abusada por su padre en una estación de servicios. El acusado declaró y negó los hechos.

VERONICA EVIS

Para Verónica, la inacción de los organismos oficiales impidió que su hermana y su sobrina pudieran escapar de  una secuencia de maltratos y abusos que marcaron sus vidas para siempre.
La mujer llegó desde Huinca Renancó para intentar hallar las respuestas judiciales que antes le negaron. Aseguró en diálogo con Telediario que en diciembre último, ya había alertado a la SENAF sobre un viaje del abusador y su hija a la localidad de Achiras y de las recurrentes agresiones en la vivienda donde residían.
«Le pedí una solución a la SENAF pero hicieron oídos sordos. Esta mañana, estuve declaré en Tribunales y les conté las cosas terribles que el tipo le hacía a mi sobrina», afirmó.
Verónica recordó que en diciembre habló con los funcionarios del organismo provincial porque el acusado se había llevado la niña a Achiras.
«Mi hermana me avisó de lo que pasaba y aunque le avisamos a la SENAF, no se hizo nada. Había una orden de restricción y nadie la cumplió, ni la hicieron cumplir», sentenció.
Verónica admitió que su hermana -la mamá de la víctima- sufre un retraso madurativo que se profundizó por el contexto aberrante que le tocó enfrentar.
«Es una flor de madre y con sus tres hijos sería la mujer más feliz del mundo, pero este tipo la manipula y la golpea. Hubo un maltrato físico y psicológico. Hasta desde la Cárcel los llama para manipularlos», expresó.

Negó el hecho

El hombre acusado de intentar abusar de su hija en un baño de la estación de servicio de Las Higueras el pasado fin de semana, declaró ante el fiscal y negó el hecho.
El sujeto imputado de tentativa de violación se presentó en la fiscalía de Cuarta Nominación y dio su versión sobre lo ocurrido.
Horas antes había sido sometida a una Cámara Gesell la joven de 14 años, quien también negó que haya sucedido el aberrante episodio.
Sin embargo, los testigos del episodio -trabajadores de la estación de servicio- dieron precisiones sobre lo acontecido en el lugar y su aporte es clave para sospechar de que el hecho efectivamente ocurrió.
El acusado seguirá detenido y en las próximas horas se definirá si es dictada la prisión preventiva.
Cuando el hombre y su hija arribaron a la estación de servicio, los playeros habían observado movimientos sospechosos y denunciaron a la Policía lo ocurrido.
Los efectivos observaron al hombre caminaba por el sector y la adolescente se hallaba desnuda en el baño. El padre fue detenido y la pequeña fue puesta a disposición de la SENAF.

Críticas a la SENAF

Maria Cristina Dasso, vecina de la joven abusada, destacó que el hecho confirma lo que “todos en el barrio” sospechaban.
“Esta nena estaba muy bien con los papás adoptivos pero la fueron a buscar y comenzó a frecuentar la casa. Ahí empezaron todos los líos”, precisó la mujer, quien reside en un barrio al norte de la ciudad.
En diálogo con Telediario destacó que “sospechábamos que estaba el abuso, pero no podíamos comprobarlo”.
“Nos dábamos cuenta por la forma de actuar este hombre, pero no teníamos una prueba como lo que sucedió en la estación de servicio. De todos modos, veíamos mucha agresión hasta altas horas de la noche para con la mamá y la nena. Llegaba la Policía y se lo llevaba. Pero, al otro día, a la mañana, el tipo estaba en la casa nuevamente”, se lamentó.
Cristina dijo que la madre de la adolescente realizó “muchas veces la denuncia, pero la SENAF no lea daba importancia”
“Creían en lo que decía este hombre, porque estos tipos son muy hábiles para mentir. Él la hacía su pareja. Lo vi en el parque con ella, como si fuera su novia. Es aberrante y la SENAF sabía todo. No entiendo por qué no intervinieron”, enfatizó.
La mujer destacó el rol de la mamá de la joven abusada “porque quería darle todo, darle una familia aunque perdonaba siempre a este tipo”.

Antecedentes

“El imputado tenía frondosos antecedentes penales” Lo confirmó el doctor Daniel Miralles, responsable de la Unidad Judicial de Alberdi, en relación al hombre acusado de abusar de su hija de 14 años en el baño de una estación de servicios de Las Higueras.
Miralles aclaró, sin embargo, que esta es la primera denuncia por un ataque sexual.
“Estamos en plena investigación y esta mañana fue derivado el expediente a la fiscalía de Cuarta Nominación”, precisó a Telediario.
El acusado está imputado de a
buso sexual agravado sin acceso carnal y se trata del papá biológico de la menor.
“El acusado tiene varios antecedentes por robos, hurtos, amenazas y lesiones contra las personas. Incluso, hay dos hechos por desobediencia a la autoridad desde febrero”, precisó.
La adolescente abusada
fue sometida ayer a una Cámara Gesell y se le practicó el examen forense que confirmó el abuso.

“Eran informados”

La directora del colegio Cecilia Grierson, Beatriz Marcelloni, confirmó que la joven de 14 años que fue abusada por su padre concurría al establecimiento educativo y que habían denunciado lo ocurrido.
“Se ha trabajado en la escuela con el equipo técnico”, sostuvo en declaraciones a FM Gospel.
La directiva enfatizó que el organismo provincial era informado permanentemente sobre la situación de la menor y opinó que “al caso hay que reverlo y tomar medidas más contundentes”.

Commentarios

commentarios

Compartir