Massot está acusado de integrar «junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional»
El director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, se presentó en el Juzgado Federal de Bahía Blanca, donde deberá prestar declaración indagatoria en una causa en la que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
Massot ingresó pasadas las 7.30 al edificio ubicado en Alsina 317 para participar de la audiencia a la que fue convocado por el juez ad hoc Alvaro Coleffi, quien prevé indagarlo después de las 8.
Allí también estarán presentes los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Pallazani, y el abogado defensor de Massot, Rubén Distkin.
A raíz de la presentación del director del diario «La Nueva Provincia», en inmediaciones del Juzgado Federal bahiense se dispuso un operativo de seguridad del cual participa personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e incluye el corte de las calles adyacentes a través de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
Massot está acusado de integrar «junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional», para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando «de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales», señalaron los fiscales en un estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la Fiscalía.
En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, «instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos», de acuerdo a la acusación.
También se le imputa haber efectuado «aportes esenciales», que «consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad», en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.