Curas riocuartenses viajaron a Roma, delegados de la escuela San Ambrossio le entregaron dulce de leche, jóvenes recibieron un mensaje y el Padre Tucho fue designado Arzobispo de Tiburnio.
A un año del Papado de Francisco, el recuerdo del vínculo entre los riocuartenses el Papa argentino.
Curas de nuestra ciudad viajaron a Roma, delegados de la escuela San Ambrossio le entregaron dulce de leche, jóvenes recibieron un mensaje y el Padre Tucho fue designado Arzobispo de Tiburnio.
Dulce de leche
El Papa Francisco recibió un pote de dulce de leche elaborado por los chicos de la escuelas San Ambrosio. El sexto año de la Escuela Agrotécnica Salesiana realizó su viaje de egresados por España, Francia e Italia, según precisó Juan José Miras, directivo de la institución.
“Con el extraordinario esfuerzo de los chicos y sus familias, reuniendo durante dos años el dinero necesario para que los 34 alumnos dieran asistencia perfecta, llegaron hoy a la audiencia papal en el Vaticano”, afirmó en aquel momento el directivo.
Misa con Francisco
Curas riocuartenses participaron de una misa con el Papa Francisco, en otro momento inolvidable para la Iglesia loca.
“Ofrecí la Misa por las familia, los amigos, el Ismi, la P. A. Rosa y todas las comunidades donde estuve antes. Un gran gozo que invita a entregarnos cada día más”, dijo el padre Cattana.
Los familiares de Bergoglio en el país volvieron a reunirse en el 2013, como acada año, aunque esta última reunión “tuvo algo especial”. Leandro es primo lejano del Papa y fue uno de los protagonistas de la tradicional reunión. También se sumaron otros familiares de la región.
“Hace varios años que lo hacemos, pero ahora tiene un valor muy especial”, reconoció en diálogo con Telediario.
Aunque no pudo conocer personalmente al Papa, recuerda la carta que el entonces Arzobispo de Buenos Aires envió cuando no pudo llegar a una reunión a la que había sido convocado.
“El año que viene sería bueno que la reunión se haga en Roma”, bromó Leandro, quien precisó que su abuelo pudo conocer a Francisco hace varios años y el Papa lo recordó cuando lo visitaron el gobernador José Manuel De la Sota e intendentes cordobeses.
En la reunión participaron 372 personas “de numerosas localidades de Córdoba, como Río Cuarto, Río Tercero, Las Varillas o Los Cóndores, y de otras provincias, como Mendoza o Buenos Aires”.
La invitación se había realizado a unas 1.300 personas de apellido Bergoglio diseminadas en el país. El convite también había sido dirigido al Vaticano, a través de dos primos directos de Jorge Bergoglio, que viajaron especialmente a la capital italiana.
Mensaje para jóvenes
Alrededor de 650 jóvenes fueron sorprendidos al recibir un saludo personalizado del Papa Francisco.
“Sé que están reunidos visitando el seminario en Río Cuarto. Les quiero mandar mi saludo. No pierdan la alegría de la juventud y no se dejen robar la esperanza. El futuro está en manos de ustedes y lo tienen que llevar adelante con alegría, trabajo y esperanza. El señor los bendiga mucho, y no se olviden de rezar por mí”.
La dedicatoria fue grabada en un video y proyectada en el contexto del tercer encuentro que convocó a jovenes de Diócesis de Río Cuarto, San Francisco, Villa María y La Pampa.
“Fue muy emocionante e inspirador, tuvimos que ver el video dos veces para creerlo”, dijo el joven seminarista Ignacio Amaya en diálogo con Telediario.
«Tucho», arzobispo
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, informó que el santo padre Francisco nombró arzobispo titular de Tiburnia al presbítero Víctor Manuel Fernández, de 50 años, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
La ordenación episcopal de monseñor Víctor Manuel Fernández se llevará a cabo el sábado 15 de junio próximo a las 10.30, en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Será consagrante principal monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA.
Víctor Manuel “Tucho” Fernández nació en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, el 18 de julio de 1962 y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986.
Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.