Lo señaló el fiscal Guzmán, quien confirmó que el comerciante que mató al ladrón permanecerá en libertad. Un adelanto de la pericia ratificó que el arma del delincuente estaba cargada.
El fiscal de Instrucción Walter Guzmán dijo que «todo indicaría que fue legítima defensa» el accionar del comerciante que baleó y mató a un ladrón, que había ingresado a robar en su despensa.
En diálogo con Telediario, el fiscal precisó que «el único testimonio que tenemos del comerciante es lo que pudo relatar en el lugar del hecho».
«Nos señaló que hubo un hecho delictivo y un altercado con el ladrón, y se habrían extraido dos armas de fuego con el resultado mortal que ya conocemos», precisó.
El funcionario judicial expresó que «se están haciendo las pericias del rigor» y resaltó que «en el lugar se encontró la pistola que habría utilizado la persona que llegó con fines delictivos y el revolver que habría utilizado el comerciante»
«Por adelantos verbales de los peritos, la pistola tendría en la recamara una bala», precisó.
Guzmán dijo que «habría existido un orcejeo porque la víctima tenía la ropa rota y la remera rallada»
«Por lo que pudimos precisar, el almacenero habría efectuado 3 disparos y una bala impactó en el ladrón. El comerciante ha sido imputado de homicidio agravado por el uso de armas de fuego en grado de sospecha leve, por lo que se dispone tomar declaración pero no se dicta la prisión preventiva», subrayó.
Para Guzmán, «no existiría riesgo de fuga de entorpecimiento de la investigación»
«La legítima defensa no va a variar por el uso de arma de guerra por parte del comerciante, porque la otra persona tenía también un arma. Todos los elementos que tenemos en la causa permitirían inferir que se trató de legítima defensa», aseveró.
Guzmán manifestó que «testigos aportaron detalles sobre lo sucedido en el exterior».
«Hay vecinos que relatan haber visto llegar a dos motociclistas. Uno de ellos aguardaba afuera y al escuchar los disparos se dio a la fuga hacia el centro de la ciudad», describió.
El disparo mortal que terminó con la vida del ladrón «se produjo a corta distancia, no a quemarropa, pero a corta distancia»
Finalmente, Guzmán precisó que «si se confirma la legítima defensa, se cerrará la causa porque es un obrar no contrario a derecho»