La masacre de Naschel: 2 muertos y 17 heridos
En circunstancias que aún se desconocen, el oficial de la policía Walter Talquenca ingresó al boliche «Natacha» de la localidad de Naschel, ubicada a poco más de 100 kilómetros de la capital de San Luis y comenzó a realizar disparos con su arma de fuego.
Producto de los disparos, dos personas fallecieron y 17 resultaron con lesiones de distinta consideración.
Entre los fallecidos se encuentra Julio Marcelo Barrios, quien se desempeñaba como comisario de la localidad, y Fernando Brizuela, un camionero oriundo de Rojas, provincia de Buenos Aires.
Fuentes policiales informaron que tras la balacera, el agresor trató de huir y allí fue cuando comenzó una persecución policial que terminó dentro de la Comisaria de Naschel, donde los efectivos lograron herirlo en una de sus piernas y detenerlo.
Talquenca se desempeña como policía en esa localidad y en otro pueblo cercano, llamado El Morro. Sin embargo, al momento de la agresión se encontraba como civil.
Algunas versiones indican que el asesino pudo estar ebrio y bajo el efecto de sustancias tóxicas, aunque esta información no ha sido confirmada desde la policía puntana y aún se desconoce cuál pudo haber sido el móvil de la masacre.
El hecho sorprendió a la pequeña localidad de Naschel y a toda la provincia de San Luis.
La lista de heridos
El nuevo reporte se dio a conocer a las 18 en el Hospital San Luis donde se encuentran internados siete pacientes. Un herido está internado en Villa Mercedes.
En el transcurso de la tarde se dio de alta a dos personas, cuyas heridas no revestían gravedad.
El listado de los hospitalizados es el siguiente:
-Mariela Fernández, 18 años. Herida de bala en abdomen. Fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en coma farmacológico. Oriunda de Tilisarao.
-Pascual Orozco, 46 años. Fue intervenido quirúrgicamente. Su estado es crítico. Se encuentra en coma farmacológico. Oriundo de Naschel.
-Gimena Ledero, 17 años. Herida de bala en maxilar inferior y mano.Oriunda de La Toma.
-Dalma Barzola, 23 años. Herida superficial de bala en pelvis. Oriunda de La Toma.
-Gabriel Garro, 38 años. Herida de bala en zona occipital. Oriundo de Naschel.
-Florencia Silvera, 18 años. Herida de bala en abdomen y zona lumbar. Podría presentar lesión medular. Oriunda de La Toma.
-Héctor Garraza, 26 años. Herida de bala en tórax. Oriundo de La Toma.
-Daniel Pérez. Herida de bala en hemitórax izquierdo.
«Entró disparando como si fuésemos animales»
Milagros Quiroga, una de las jóvenes heridas en la madrugada del sábado en el boliche “Natacha” de Naschel, contó de forma imprevista y sin que haya ocurrido ningún disturbio previo, el policía Walter Talquenca ingresó al local y comenzó a disparar a las personas.
La joven, de 17 años, que se encontraba cerca de la puerta del baño junto a una sobrina, relató a un medio nacional, que escuchó un ruido fuerte como una explosión de una botella, muchos gritos y empujones. Entre esos forcejeos, expresó que ella junto a su sobrina, terminaron dentro del baño. “Cuando me toco la pierna me doy cuenta que estaba sangrando y en ese momento me desmayo”.
“El policía estaba disparando como si estuviera matando animales”, agregó.
Milagros permanece internada en el Hospital de San Luis, fuera de peligro, con una herida en la pierna izquierda.
Tres días de duelo
El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, decretó tres días de duelo a raíz de la tragedia ocurrida esta madrugada en Naschel. La disposición refleja que “el pueblo de la Provincia de San Luis y el Gobierno de la Provincia expresan su dolor y consternación” por el conmovedor hecho.
Las banderas nacional y de la provincia permanecerán izadas a media asta en los edificios de las dependencias públicas provinciales por el término de tres días.