Luego de una intensa pelea política y judicial, rige el boleto a $5,30. Se trata de un nuevo cuadro tarifario que tuvo tres días de prueba. Lo aprobó el radicalismo local
Un nuevo sistema de transporte comenzó a regir hoy en la ciudad de Córdoba y llega acompañado por un fuerte golpe al bolsillo, de más del 29 por ciento. Los usuarios deberán pagar un boleto mínimo de 5,30 pesos. De esta manera, la tarifa de colectivo en esa ciudad pasa a ser la más cara del país.
El aumento fue aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante en medio de incidentes y sólo con los votos de la mayoritaria bancada radical, que representa al oficialismo de la ciudad. Durante el proceso, se dictó una medida cautelar –a pedido de la oposición– que suspendía la suba hasta el 28 de febrero. Sin embargo, ese recurso finalmente no tuvo éxito ya que fue dejado sin efecto por la Cámara de Apelaciones cordobesa.
Según señalan medios locales, el boleto de Córdoba se incrementó un 112 por ciento desde que en 2011 asumiera la intendencia del dirigente de la UCR Ramón Mestre.
El «boletazo» en la capital provincial viene de la mano de un nuevo esquema de nomenclaturas de los colectivos y cambios de recorridos. El gobierno municipal estimó que llevará unos cinco meses para que los usuarios puedan asimilarlo y lo utilicen sin confusiones.
Mestre pidió «paciencia» a los usuarios a fin de adaptarse al nuevo sistema que implicará líneas circunvalares, diferenciales y anulares, con una tarifa plana de 5,30 pesos y suplementos de distintos porcentajes para hacer trasbordos en el lapso de una hora. El servicio nocturno y el circunvalar cuestan $6,10, mientras que el barrial $4,24 y el diferencial $10,60.
Cuando el pasajero se baje de un colectivo de una línea y tome otro colectivo en el mismo sentido y dentro del plazo de una hora desde que pagó el viaje, al pasar nuevamente la tarjeta por la validadora no se descontará dinero si el ómnibus es de la misma empresa que tomó al principio.
Los cambios se producen en el marco de la primera etapa del nuevo esquema de transporte, que además de nuevos recorridos y líneas supone la adición de colectivos cero kilómetro incorporados a la flota.
Comments are closed.