Fue tras el ingreso de los manifestantes al recinto para rechazar el aumento del boleto. Hubo cánticos contra los ediles. Fue un momento de mucha tensión. Hay un cuarto intermedio.
En medio de un clima de fuerte tensión, representantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles ingresaron al recinto del Concejo Deliberante para rechazar el aumento del boleto de colectivos urbanos, que impulsa el oficialismo.
Tras manifestar cánticos contra los ediles de Río Cuarto para todos, los parlamentarios oficialistas se retiraron del lugar y el presidente del Concejo, Claudio Miranda, determinó un cuarto intermedio. Sin embargo, la fuerte protesta podría obligar a suspender la sesión.
Según surge de la propuesta del bloque jurista, el pasaje pasaría a costar $4,50 a partir del 1 de marzo y aumentaría otros 50 centavos en junio, por lo que se elevaría a 5 pesos.
La medida puede ser aprobada con los 10 votos del jurismo, a pesar del rechazo de Unión por Córdoba.
El presidente de la bancada oficialista, Martín Carranza, dijo que “desde hace 10 meses estamos debatiendo el sistema de transporte de colectivos”
Carranza dijo que “a nadie se les escapa el aumento de costos, la inflación y la devaluación del 20 por ciento en enero” y consideró que “la mayoría de los ítems que regulan el transporte han sido impactados por las subas”
“La mayoría de las ciudades similares a Río Cuarto han determinado una suba. Nosotros hemos sido coherentes y no avanzamos hasta poder cumplir con todas las instancias de debate”, aseveró.
Rechazo
La CGT Río Cuarto se sumó a la protesta anunciada desde la Multisectorial que encabeza la CTA y también se movilizó.
En el campus universitario, la FURC, los no docentes y docentes de la Universidad de Río Cuarto confirmaron el rechazo al incremento y la marcha al parlamento local. Además, el Consejo Superior dispuso no sancionar ni aplicar faltas a quienes participen de la marcha.
Por otra parte, el bloque de Unión por Córdoba confirmó en conferencia de prensa el rechazo al aumento y la nueva reglamentación que impulsa el oficialismo.
Marcha
En un comunicado firmado por Eduardo Tello, secretario general de la CTA, se indicó que, “ante la posibilidad de que los ediles sigan autorizando aumentos discrecionales, sin el menor fundamento técnico, y legitimando con su accionar las aspiraciones empresariales, la delegación local de la CGT ha decidido decir basta”
“La empresa solicita los aumentos que les parece, los concejales le otorgan otro, según les parece, y ambos abren los bolsillos de los sectores populares y les sacan el dinero”, enfatizaron.
En el texto indicaron que “hay que decir basta a los aumentos arbitrarios porque los trabajadores no podemos pagar más de 4 pesos”.
Foto: Gentileza Cecilia Domínguez, Twitter
Comments are closed.