En un comunciado, la CGT, la CTA y la Furc, señalaron que «el pueblo no resigna sus derechos frente a los intereses mezquinos de algunos sectores minoritarios».
La oposición y organizaciones sociales cuestionaron la insistencia del oficialismo por el aumento del boleto de colectivos.
El concejal Osvaldo Da Costa dijo que «no hubo desestabilizadores ni nada que se le parezca en el Concejo, solo gente harta de una relación oscura que involucra al municipio con anónimos socios de una empresa que supo ser Cooperativa».
«No entiendo a los que abandonan la sesión y luego se molestan porque –tras esperar dos horas- cumplimos con el reglamento que establece que la minoría puede dar por cerrada la sesión. Salvamos así una situación aún peor», aseveró.
Por su parte, el secretario general de la CGT, Eduardo Tello, afirmó que «en el artículo 126 se dice que «el Presidente puede invitar al Concejo a pasar a Cuarto Intermedio en cualquier momento de la sesión» .
Para Tello, «invitar dice, no decretar, no ordenar, no sancionar, no establecer, no etc, etc, etc (sic)» y añadió: «¿Las cosas que puede la SAT, no?»
«Es otra trampa del oficialismo», consideró.
«El pueblo no resigna»
En un documento de la CGT, la CTA y la Furc, se indicó que «la convocatoria popular que con su presencia en el día de la fecha, en la sala del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, le recordó al poder institucional que el pueblo no resigna sus derechos frente a los intereses mezquinos de algunos sectores minoritarios».
«Entendemos que plantear cualquier aumento sin garantizar un estudio de costos técnicamente ajustado, es solo otra forma de engrosar las cuentas del monopolio SAT Ciudad de Río Cuarto, golpeando directamente en el bolsillo del pueblo», indicaron.
Añadieron que «ante la presión social de más de 700 personas, la sesión se vio interrumpida ante los diferentes reclamos populares».
«Los concejales del arco oficialista (Río Cuarto Para Todos – UCR) y el bloque unipersonal de Eduardo Scoppa se levantaron de la sesión y luego de ser convocados en dos oportunidades por el resto de los ediles de la oposición, tras considerarse un tiempo prudencial de 45 minutos, se dio finalizada la sesión, según lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, promediando la una de la tarde», subrayaron.
Desde las organizaciones reafirmaron «la voluntad de un diálogo constructivo en el órgano pertinente que es la Comisión Municipal de Transporte, la semana próxima, para garantizar una sesión posterior ordenada, donde se vean reflejados los intereses de las mayorías de los riocuartenses y no solo los de las minorías poderosas».