La CGT irá a la justicia por el aumento del boleto

0
Compartir

Lo anunció Eduardo Tello, en una conferencia de prensa. Señaló que pedirán la nulidad de la sesión realizada esta mañana e impulsarán una medida cautelar para frenar el aumento del boleto hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Luego de que el oficialismo aprobara por mayoría el aumento del boleto en una sesión desarrollada este viernes a puertas cerradas, el presidente de la CGT Río Cuarto anunció que los abogados de la central obrera pedirán ante la justicia la nulidad de la sesión e impulsarán una medida cautelar para frenar el aumento dispuesto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Para los abogados de la CGT, la sesión no tiene validez ya que para ellos el cuarto intermedio al que hizo referencia el bloque oficialista para retomar la sesión este viernes no se ajustaría a lo dispuesto por la Carta Orgánica municipal.
Sobre la interrupción de la sesión durante el día jueves, Tello dijo que se trató de «hechos aislados que respondían al estado mismo de la sesión» y negó que haya habido un avasallamiento institucional.
Según el líder sindical, el municipio arrastró a los incidentes porque «hizo oídos sordos a los reclamos sociales».
Por estos momentos, los referentes de la CGT local mantienen una reunión con dirigentes de organizaciones sociales y estudiantiles para defenir un plan de lucha en las calles contra el aumento del boleto urbano.

Aprobación

A pesar de la ausencia de los concejales de Unión por Córdoba y el rechazo de las organizaciones sociales, se aprobó hoy un aumento del boleto de colectivos con el voto de los 10 ediles del oficialismo.
Los parlamentarios de Río Cuarto para Todos estuvieron acompañados en el recinto por el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, quien votó en contra.
La ordenanza permite elevar el pasaje de colectivos a $4,50 a partir del 1 de marzo y a 5 pesos desde el 1 de junio.

Polémica

Para el Justicialismo, la sesión de ayer terminó a partir del retiro de Miranda y los ediles oficialistas, sin someter a votación un eventual cuarto intermedio. Al mediodía, el concejal Gustavo Dova, vicepresidente segundo del cuerpo, asumió la palabra y dio por concluido el debate ante la ausencia del bloque mayoritario.
La decisión de Dova provocó el rechazo del oficialismo y Miranda aseguró que se trataba de una acción irregular. El presidente del parlamento sostuvo que estaba en pie el cuarto intermedio y que la sesión continuaría a partir de las 8,30 de hoy.
Sin embargo, la falta de acuerdo obligó a Río Cuarto para Todos a sesionar sin los ediles de la oposición, con el riesgo de una posible judicialización.

La intervención de Jure

El intendente Juan Jure arribó anoche a la sede de calle Sobremonte con el objetivo de acordar una posición única ante un conflicto con alta tensión. Tras la fuerte protesta de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, que tomaron el recinto y obligaron a suspender  la sesión, algunos concejales del oficialismo querían sesionar antes de la medianoche, en una decisión que hubiese aumentado el costo político para el Ejecutivo y su bancada.
Con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social Miguel Besso y después de arduas negociaciones, Miranda y Carranza anunciaron la continuidad de la sesión.

Commentarios

commentarios

Compartir